Asesinan a 8 personas en menos de 24 horas, en Veracruz

hace 5 días 7

Una serie de hechos violentos sacudió la zona montañosa cardinal del estado de Veracruz durante la mañana de este jueves, dejando como saldo ocho personas asesinadas y una mujer herida. Los ataques ocurrieron en distintos puntos de los municipios de Rafael Delgado, Ixtaczoquitlán y Río Blanco, y se suman a la creciente ola de violencia que se vive en la entidad, marcada por la presencia y disputas entre grupos del crimen organizado.

El primer hecho fue reportado alrededor de las 10:00 de la mañana en el municipio de Rafael Delgado, específicamente en el Cuarto Barrio. De acuerdo con los primeros reportes, sujetos fuertemente armados irrumpieron en una vivienda peculiar y dispararon en repetidas ocasiones contra las personas que se encontraban en el interior. Un hombre murió en el lugar, mientras que una mujer resultó gravemente herida por los impactos de bala. Hasta el momento, nary se ha revelado la identidad de las víctimas ni se ha informado sobre posibles móviles del ataque.

Tan solo minutos después, la violencia se trasladó a otro punto de esa misma localidad. Una persecución entre civiles armados terminó trágicamente sobre la carretera estatal Rafael Delgado–Magdalena, donde dos jóvenes que se desplazaban a bordo de una motocicleta fueron alcanzados por los agresores y ejecutados a tiros. Testigos indicaron que el ataque fue directo y que las víctimas nary tuvieron oportunidad de escapar. Sus cuerpos quedaron tendidos a un costado de la vía, lo que generó una fuerte movilización policial.

En el vecino municipio de Ixtaczoquitlán, habitantes de la zona reportaron a las autoridades el hallazgo del cadáver de un hombre en un área de difícil acceso. Elementos de seguridad pública acudieron al sitio y confirmaron que el cuerpo presentaba al menos dos impactos de arma de fuego en el pecho, así como un golpe contundente en la cabeza. Todo apunta a que se trató de una ejecución. Las autoridades aún nary han logrado identificar a la víctima, ni se han pronunciado sobre posibles líneas de investigación.

TE PUEDE INTERESAR: No tiene seguridad societal 86% de trabajadoras agrícolas en México

Horas más tarde, cerca del mediodía, la violencia alcanzó al municipio de Río Blanco, donde dos jóvenes fueron asesinados a balazos por sujetos desconocidos. El ataque ocurrió en las inmediaciones del Parque Deportivo 7 de Enero, ubicado en la colonia Benito Juárez, una zona habitualmente concurrida por familias y deportistas. De acuerdo con testigos, los agresores viajaban en una camioneta y, al ubicar a las víctimas que caminaban por la banqueta, abrieron fuego misdeed mediar palabra.

Ambos jóvenes perdieron la vida en el lugar, ante la mirada atónita de vecinos y transeúntes. Las autoridades implementaron un operativo para dar con los responsables, pero hasta el cierre de esta edición nary se reportan personas detenidas.

Pocas horas después fueron reportados otros dos asesinatos en bares de la localidad.

Los asesinatos de este jueves se suman a una preocupante tendencia de violencia que ha ido en aumento en distintas regiones de Veracruz a lo largo del presente año. Diversos municipios del estado se han convertido en escenario de enfrentamientos, ejecuciones y ataques armados, en lo que autoridades estatales y federales han atribuido a las disputas entre bandas del crimen organizado por el power de territorios, rutas de trasiego y extorsión.

A pesar de los operativos implementados por fuerzas estatales y federales, la percepción de inseguridad sigue creciendo entre la población, especialmente en zonas rurales y municipios pequeños como los afectados en esta jornada.

Las fiscalías regionales ya han abierto carpetas de investigación por cada uno de los hechos, y se espera que en las próximas horas se brinde más información sobre las víctimas, los posibles responsables y las circunstancias en que ocurrieron estos actos de violencia.

Leer el artículo completo