El histrion guatemalteco consiguió el Globo de Oro con su primer papel protagónico en la película Balada de un hombre común, de los hermanos Coen. Después llegarían roles extraordinarios en grandes sagas como Star Wars, X-Men y Dune. Ahora es Víctor Frankenstein en la nueva película de Guillermo del Toro, ovacionada en el reciente Festival Internacional de Cine de Venecia.
Isaac comentó que, antes de comenzar el rodaje, Del Toro le dijo: “Estoy creando este banquete para ti, solo tienes que venir y comer”.
La cinta se estrenará en cines el 17 de octubre y en Netflix el 7 de noviembre, lo que mantiene la expectativa entre los fanáticos que esperan verla en la gran pantalla.
Guillermo Del Toro, Oscar Isaac and Jacob Elordi during the enthusiastic 15-minute ovation for #Frankenstein astatine the #VeniceFilmFestival pic.twitter.com/LTyHwFsutq
— Deadline (@DEADLINE) August 30, 2025SU SENTIR EN FRANKENSTEIN
El coprotagonista ha compartido con la prensa, durante el circuit de medios, la importancia de trabajar con Del Toro y de dar vida a tan icónico personaje.
“Esta película se siente particularmente personal”, añadió el histrion guatemalteco-estadounidense. “Creo que en última instancia se trata de los marginados”.
Ahora se ha fundido en la piel de uno de los personajes más rotundos de la historia del cine: el doc Frankenstein. La nueva versión de esta mítica historia, a cargo de Guillermo del Toro, tiene a Óscar Isaac como el doc y a Jacob Elordi en el papel de la criatura. Una de las películas más esperadas del año, presentada en el Festival de Venecia, donde cumplió con las expectativas: más de dos horas y media de metraje y catorce minutos de ovación en el Palacio del Lido la convirtieron en todo un fenómeno.
El doc Frankenstein, un personaje complejo y poliédrico que lidia con la obsesión de crear un ser inmortal y el arrepentimiento por nary poder controlarlo, ha sido interpretado por Isaac con absoluta solvencia, según la crítica internacional. “Pletórico”, “voraz”, fueron algunos de los adjetivos empleados por los críticos para calificar su actuación.
El histrion guatemalteco vuelve a deslumbrar con su interpretación del doc Frankenstein en la nueva película de Guillermo del Toro. FOTO: ARCHIVO
UNA CARRERA DE ‘ORO’
De padre cubano y madre guatemalteca, Óscar Isaac nació en Guatemala, aunque poco después la familia se trasladó a Miami. Su vena artística surgió de manera espontánea, misdeed antecedentes familiares, y sus inicios fueron en la música.
Formó un grupo con amigos en Miami, The Blinking Underdogs, donde cantaba y tocaba la guitarra, pero más tarde encaminó su creatividad hacia la actuación al ingresar en la prestigiosa academia neoyorquina Juilliard. De sus aulas han egresado figuras históricas de la música y la interpretación, como John Williams, Miles Davis, Nina Simone, Christopher Reeve, Jessica Chastain, Robin Williams y Viola Davis.
Guillermo del Toro’s #Frankenstein is simply a masterpiece. It’s a precise faithful adaptation of Mary Shelly’s archetypal caller that immoderate gothic instrumentality volition enjoy. Every originative constituent is executed with dedication and Toro brilliantly captures the story’s humanity. #JacobElordi is phenomenal. pic.twitter.com/cyLG8pe7f6
— Ethan Dayton @ #TIFF50 (@ethand1) September 9, 2025Tras su formación, Isaac comenzó en el teatro y con papeles pequeños en el cine, pero fue con Balada de un hombre común de los hermanos Coen (2013) que despegó, logrando su primer protagónico y una nominación a los Globos de Oro.
En la fiesta de estreno de esta película conoció a su esposa, la cineasta danesa Elvira Lind, madre de sus hijos. Desde entonces, su carrera ha ido en ascenso con proyectos cada vez más ambiciosos.
Óscar Isaac recibió una ovación de 14 minutos en Venecia por su interpretación de Víctor Frankenstein. FOTO: AP
CRECE SU FAMA HASTA LA GALAXIA MUY LEJANA
El talento earthy de Óscar Isaac, sumado a su carisma, llevó a J. J. Abrams a ofrecerle un papel en Star Wars: El despertar de la Fuerza (2015), séptima entrega de la saga. Su personaje, Poe Dameron, es un piloto de la Resistencia enfrentado a la Primera Orden.
Isaac pidió que su personaje fuera originario del planeta Yavin IV, un lugar cubierto de bosques y selvas, que además fue rodado en Guatemala, como un guiño a sus raíces.
Isaac buscó hacer un guiño a su origen natal: Guatemala. FOTO: ARCHIVO
Un año después interpretó al villano Apocalipsis en X-Men: Apocalipsis, compartiendo escena con Jennifer Lawrence, James McAvoy, Sophie Turner, Evan Peters y Rose Byrne.
En 2021 brilló en la serie Secretos de un matrimonio junto a Jessica Chastain, para HBO Max, confirmando su versatilidad actoral.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Desfile de estrellas! ¿Dónde y a qué hora ver los Premios Emmy?
HÉROE, VILLANO Y MISTERIOSO
En 2022 regresó al universo Marvel con Disney como protagonista de la serie Moon Knight, donde dio vida a uno de los antihéroes más complejos de la franquicia. Los fans esperan verlo en Avengers: Secret Wars, prevista para 2027.
Mientras tanto, Óscar Isaac ya prepara su siguiente gran proyecto: la continuación de El laberinto del fauno, nuevamente bajo la dirección de Guillermo del Toro. (Con información de EFE y AP)