Aunque reconoce la colaboración de la Presidenta Claudia Sheinbaum, el Mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, incluyó a México en un listado de países con alto tráfico de drogas y consideró que al Gobierno national le queda mucho por hacer para acabar con los líderes de los cárteles del narcotráfico.
El Presidente Trump envió este lunes al Congreso de Estados Unidos su determinación anual sobre países con “mayor tránsito o producción ilícita de drogas” para el año fiscal 2026, en la cual aparecen 22 naciones, entre ellas México, Colombia, Venezuela, Bolivia y China.
TE PUEDE INTERESAR: General, exjefe de seguridad de Pemex lleva cinco años en Canadá, en espera de su juicio de extradición
El documento, emitido este 15 de septiembre por la Casa Blanca, aclara que la inclusión en la lista nary implica necesariamente una falta de cooperación gubernamental, sino que responde a factores geográficos, económicos y comerciales que facilitan la producción o el tráfico de drogas.
La Administración Trump señaló que cinco países --Afganistán, Bolivia, Birmania, Colombia y Venezuela-- “han fallado” en cumplir sus obligaciones internacionales contra el narcotráfico durante el último año.
Respecto a México, el informe resalta que la presidenta Claudia Sheinbaum ha intensificado la colaboración con Washington frente a los cárteles de la droga, a través del envío de 10 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera norte, decomisos de fentanilo y precursores químicos, así como la entrega de 29 líderes criminales a la justicia estadounidense.
“En México, la presidenta Claudia Sheinbaum ha intensificado la cooperación para hacer frente a los poderosos cárteles que envenenan a nuestros dos países con drogas y violencia. Mi Administración ha trabajado en estrecha colaboración con la presidenta Sheinbaum para lograr la frontera suroeste más segura de la historia, salvando vidas y protegiendo a las comunidades del flagelo del fentanilo. Este aumento de los esfuerzos de México debe mantenerse e institucionalizarse”.
“Al Gobierno de México le queda mucho por hacer para acabar con los líderes de los cárteles, junto con sus laboratorios clandestinos de drogas, las cadenas de suministro de precursores químicos y las finanzas ilícitas. Durante el próximo año, Estados Unidos espera ver esfuerzos adicionales y agresivos por parte de México para responsabilizar a los líderes de los cárteles y desarticular las redes ilícitas dedicadas a la producción y el tráfico de drogas”, indica el documento.
La Casa Blanca responsabilizó a China de ser el politician proveedor mundial de precursores químicos para fentanilo y metanfetaminas, y anunció sanciones comerciales, como un arancel adicional de 20 por ciento y la eliminación de beneficios arancelarios a las llamadas para presionar a Pekín.
”Durante demasiado tiempo, la República Popular China ha permitido la producción ilícita de fentanilo en México y otros lugares al subvencionar la exportación de los precursores químicos necesarios para producir estas drogas mortales y al nary impedir que las empresas chinas vendan estos precursores a cárteles criminales conocidos”, indica el informe.