Ricardo Salinas Pliego, empresario multimillonario mexicano, se volvió a posicionar en el ojo público gracias a una nueva polémica, después de avalar el pago de 25 millones de dólares para evitar la prisión en Nueva York, tras una demanda por presunto fraude fiscal.
Pese a que, en repetidas ocasiones, el dueño de TV Azteca, Banco Azteca y Elektra ha negado el caso en su contra acusando difamación, ya han salido a la luz ciertos documentos que probarían la veracidad de los señalamientos que enfrenta.
TE PUEDE INTERESAR: Ordenan arresto contra Salinas Pliego en Nueva York; libra cárcel con 25 mdd
La periodista Laura Sánchez divulgó en sus redes sociales dos oficios que demuestran el pago de la fianza para ganar tiempo en el proceso ineligible que enfrenta Salinas. La póliza fue emitida por Great Midwest Insurance Company, por un full de 25 millones 256 mil 855 dólares a nombre del magnate.
De acuerdo con lo que llegó a explicar la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, durante la ‘Mañanera’ del 24 de septiembre, la demanda contra Salinas Pliego se remite a la venta de una telefónica a AT&T. Sin embargo, habría sido un trato fraudulento, ya que la empresa tenía deudas.
Según expone Bloomerg, “La compañía (AT&T) compró en 2014 el negocio de telecomunicaciones de Salinas en México y demandó en 2020, alegando que se debía dinero por impuestos impagos que databan de la propiedad anterior”.
SALINAS PLIEGO Y EMPRESAS FUERON DECLARADAS EN DESACATO
Dentro del mismo caso, las empresas del empresario mexicano trataron de impugnar el reclamo de la compañía de telefonía móvil estadounidense. Sin embargo, los recursos impuestos nary procedieron y la jueza de la Corte Suprema del estado de Nueva York, Andrea Masley, declaró a Salinas en desacato.
Como sanción, se le ordenó pagar a AT&T la cantidad de 20 millones de dólares en un plazo de dos semanas o, de lo contrario, el multimillonario sería encarcelado en el Centro Penitenciario de Rikers Island.
La demanda también incluyó a Francisco Borrego, un ejecutivo reconocido y cercano a Salinas Pliego que se desempeña como director jurídico de sus empresas.
¿MEJOR EL PAGO DE UNA FIANZA? SALINAS PAGA 25 MILLONES DE DÓLARES... PERO LO NIEGA
Grupo Salinas depositó la fianza de 25 millones de dólares antes del plazo de las dos semanas, fijado por Andrea Masley. Además, decidió apelar la sentencia.
No obstante, el empresario sigue defendiendo que todo se trata de un caso de difamación en su contra: “La información que circularon hoy los voceros [...], nary es más que otra campaña de desinformación de la 4T, que busca desviar la atención con mentiras de lo verdaderamente importante...”.
TE PUEDE INTERESAR: ‘No hablen de fraudes ustedes’, revira el dueño de Grupo Salinas
Por su parte, Grupo Salinas llegó a publicar: “Hoy han circulado diversas aseveraciones falsas sobre un proceso ineligible nuestro en Nueva York. Defenderemos nuestros derechos con firmeza: hemos apelado la decisión del Tribunal, lo que ha suspendido la ejecución de una orden legal”.
(Con información de Bloomerg)