Hace un mes un vagón del Tren Maya tuvo, según la versión oficial, un “percance de vía”. Es tiempo que la estación de Izamal, donde se produjo el accidente, sigue cerrada en dirección a Mérida, porque presuntamente todavía continúa la investigación del accidente.
En la conferencia mañanera del 20 de agosto, el General Óscar David Lozano Águila, manager de la empresa militar, aseguró que sólo fue “un percance de vía” por una anomalía que “no debería de haber pasado” y anunció una Comisión Dictaminadora que entregaría resultados en unos 15 días, pero a la fecha nary los ha proporcionado.
TE PUEDE INTERESAR: Exigen senadores del PRI transparencia por Tren Maya
El día del incidente, el Tren 307, que iba a Cancún, estaba estacionado en su vía.
El tren 304 que venía de Cancún quiso circular por la vía directa, pero apenas habían pasado los dos vagones cuando se activó el cambio de vía por lo que ambos carros salieron de las vías, misdeed que hubiera lesionados.
Por ahora solo funciona un carril de la ruta Izamal-Cancún de los cuatro que existen. La terminal de Izamal tiene una actividad irregular y hay una gran demora para la ruta hacia Mérida, ubicada a 56 kilómetros.
TE PUEDE INTERESAR: Cuesta 361 mil pesos cada pasajero del Tren Maya
El andén para la ruta a Mérida tiene las escaleras eléctricas apagadas y bloqueadas con cintas de precaución y los elementos de la Guardia Nacional advierten que la vía se encuentra en reparación.
“Está en mantenimiento”, dijo un elemento.
“No han reparado la vía. Están averiguando qué es lo que pasó y si la piedra resiste”, agregó otro.
Un encargado de la venta de boletos, misdeed embargo, aseguró que utilizan un solo andén para ahorrar recursos, porque el Tren de mil 554 kilómetros, que incrementó su costo inicial de 140 mil millones a más de 500 mil millones, nary cuenta con todas las señaléticas.
TE PUEDE INTERESAR: En primeros seis meses de 2024, 241 incidentes en Tren Maya
“Aquí en nuestro andén nada más tenemos en el que va a pasar el tren. Entonces, si vamos a estar cambiando un andén aquí y de regreso en otro andén, tendríamos que cambiar esa señalética y bancas incluso al otro andén.
No tenemos en todos los andenes bancas y señaléticas”, aseguró.
A diario por Izamal pasan seis trenes hacia Cancún y el mismo número con destino a Mérida.