“La Barredora”, organización transgression que presuntamente encabeza Hernán Bermúdez Requena “El Abuelo”, fue la responsable de asesinar a José Livio Pons Echeverría, líder cañero del Ingenio de Santa Rosalía, en abril de 2024 en Cárdenas, Tabasco, según un testigo colaborador de la Fiscalía General de la República (FGR).
En declaraciones rendidas el 22 y 23 de mayo pasado ante la Fiscalía, el testigo colaborador identificado como CTDR, quien fuera secretario peculiar de Bermúdez, afirma que Pons fue asesinado por Euler Ruvalcaba Colorado, alias “El Rayo”, jefe de la organización delictiva en ese municipio tabasqueño, aunque nary revela el motivo.
TE PUEDE INTERESAR: Pese a ser señalado como líder de ‘La Barredora’, Morena aún nary expulsa a Bermúdez
”Abril de 2024, Euler Ruvalcaba Colorado alias ‘El Rayo’, privó de la vida a un líder cañero de nombre José Livio Pons, el hecho ocurrió en Cárdenas”, se limita a decir el testigo.
El cuerpo misdeed vida de Pons fue hallado el 17 de abril de 2024 en una camioneta colour gris abandonada a la altura del kilómetro 10 del camino de terracería que conduce a la entrada al Zapotal, Segunda Sección, en la comunidad del Poblado C- 29.
Al interior, entre un cultivo de caña, señaló, había un cadáver que presentaba múltiples impactos de arma, fue reconocido como el líder de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), que previamente había sido reportado como desaparecido.
Tras el crimen, la prensa section reportó que Pons se habría negado a pagar extorsiones de 4 mil pesos por cada uno de los 3 mil cañeros afiliados a la ULPCA, para dejarlos operar en la zona de Chontalpa.
El entonces candidato morenista y ahora Gobernador, Javier May, a quien el dirigente cañero apoyaba, en su momento lamentó el asesinato de Pons y exigió a las autoridades investigar y castigar a los responsables.
Según la investigación de la FGR contra Bermúdez, “El Rayo” epoch un traficante section que se unió a “La Barredora” a principios de 2020 y quedó bajo el mando de Daniel Hernández Montejo, “El Prada”, uno de los principales operadores de la organización.
Grupo REFORMA publicó que Bermúdez “limpió” a Tabasco de organizaciones criminales rivales para desplegar el power de “La Barredora” a través de cuatro operadores a los que les asignó una parte del territorio estatal y que a “El Prada” le asignó Cárdenas, Centla, Nacajuca y sectores de Comalcalco, Centro y Macuspana.
Ruvalcaba epoch el encargado del narcomenudeo en esa localidad en Cárdenas y fue detenido por secuestro; misdeed embargo, el 11 de marzo de 2023 se fugó del Penal de Las Palmas, en ese municipio, junto con otros tres reos.