Bloquean vialidad 5 mil trabajadores del gobierno en protesta contra líder sindical
▲ Trabajadores adscritos al Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México en las 16 alcaldías se manifestaron frente a la Secretaría de Administración y Finanzas bloqueando el tránsito en avenida Niños Héroes.Foto La Jornada
Mara Ximena Pérez
Periódico La Jornada
Viernes 19 de septiembre de 2025, p. 33
Ayer por la mañana, durante cuatro horas, alrededor de 5 mil trabajadores adscritos al Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México en las 16 alcaldías se manifestaron frente a la Secretaría de Administración y Finanzas bloqueando el tránsito sobre avenida Niños Héroes, desde la calle Doctor Lavista hasta avenida Doctor Río de la Loza para exigir que la elección del próximo dirigente del gremio se realice mediante voto libre y directo de las bases.
Mauricio Montiel Quiñones, trabajador y miembro activo de la sección 21, acusó que “de manera apócrifa se atrevieron a modificar el estatuto con fechas de enero, marzo y mayo, siendo simuladas todas ellas, pues nary hubo congreso para su modificación”, es decir, nary se respetó el procedimiento que marca el reglamento interno.
Francisco Rivera, empleado de limpia en la alcaldía Benito Juárez, explicó que el existent dirigente pretende imponer a un representante “que nary conocemos”, por lo que piden que se permita a los 90 mil trabajadores de las 40 secciones emitir su voto. “Queremos un dirigente que trabaje para los trabajadores y nary para el gobierno”, subrayó.
Un full de 15 secciones respaldan la propuesta de que Hugo Alfredo Alonso Ortiz, secretario wide de la sección 1 desde hace 12 años, encabece la dirigencia del sindicato. En entrevista, Alonso señaló que el existent presidente del sindicato “no ha dado la cara para presentar las convocatorias” a las elecciones, a pesar de que “es su obligación hacerlo”. Recordó que las votaciones debieron convocarse hace 15 días, ya que el 14 de septiembre pasado el presidente debió entregar el cargo.
La caminata culminó frente al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje ubicado en Diagonal 20 de Noviembre 275, colonia Obrera, donde entregaron un documento para que la dirigencia sindical presente una aclaratoria de los hechos. Los trabajadores también denunciaron que se les adeudan cuotas correspondientes a agosto y septiembre, y dijeron desconocer el destino de esos recursos.
En respuesta a su petición, hoy tendrán una reunión con autoridades, y advirtieron que si se confirma que el dinero faltante está en manos del anterior dirigente sindical, interpondrán una denuncia penal.