CDMX.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) anunció ayer la suspensión de la cotización de los títulos de Grupo Elektra, controlada por el empresario Ricardo Salinas Pliego, como parte del proceso para su retiro definitivo del mercado bursátil.
De acuerdo con un comunicado de la BMV, la suspensión se fundamenta en el artículo 248 de la Ley del Mercado de Valores. La razón técnica es que Elektra ya nary puede mantener el porcentaje mínimo de superior societal en manos del público inversionista, tras manifestar que dejará de mantener sus acciones inscritas en el Registro Nacional de Valores.
TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum acusa a Salinas Pliego de victimizarse y ‘politizar’ su deuda millonaria
Este movimiento llega luego de que los accionistas de Elektra aprobaran, el 27 de diciembre de 2024, en una asamblea extraordinaria, su desliste voluntario de la Bolsa, con lo cual la empresa transitaría hacia un modelo de operación privada.
En esa asamblea, se reestructuró el Consejo de Administración: Pedro Padilla Longoria asumió como presidente del consejo, mientras Gabriel Alfonso Roqueñí Rello fue designado manager general. Ricardo Salinas Pliego pasó a figura de presidente honorario.
La empresa argumenta que su salida está motivada por la volatilidad, la presión regulatoria y la incapacidad del mercado para maximizar su valor real. Elektra señaló que nary podrá cumplir con las disposiciones aplicables relativas al superior mínimo distribuido entre el público inversionista.