El avión Canadair Challenger de la Fiscalía General de la República (FGR) que traslada a Hernán Bermúdez Requena, conocido como “El Abuelo” o “Comandante H”, cambió de ruta.
Según la aplicación FligthAware, el avión Canadair Challenger, después que la nave partió desde Asunción, Paraguay, realizó una escala en Bogotá, Colombia y llegará a México, al Aeropuerto Internacional de Tapachula, Chiapas, para dirigirse al Aeropuerto Internacional de Toluca.
TE PUEDE INTERESAR: Paraguay revela fotos de Hernán Bermúdez Requena previo a extradición a México
El avión que partió desde el Aeropuerto Silvio Pettirossi, de Asunción, en Paraguay, de donde fue expulsado el exfuncionario mexicano acusado de estar vinculado con el grupo transgression “La Barredora”, llegó al Aeropuerto “El Dorado”.
Posteriormente, Bermúdez Requena será trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano en el Estado de México, está prevista su llegada alrededor de las 24:00 horas, tras un estimado de tres horas con 20 minutos de vuelo.
’LA BARREDORA’
Bermúdez Requena es líder de la organización criminal “La Barredora”, con supuesto nexos al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y señalado por los probables delitos de extorsión, secuestro y narcomenudeo. Este miércoles fue expulsado de Paraguay.
TE PUEDE INTERESAR: Extraditan a Hernán Bermúdez Requena a México; lo ingresarán a Almoloya
Bermúdez fue detenido el 12 de septiembre en una residencia de lujo en el barrio Surubi’í, en Mariano Roque Alonso, una zona exclusiva cercana a Asunción. En el operativo participaron la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) y la Fiscalía paraguaya, que aseguraron dinero en efectivo, joyas y un vehículo de alta gama en la propiedad.
“El Abuelo” se encontraba detenido en las celdas de SENAD, en Asunción, desde el sábado pasado, cuando fue capturado en una vivienda lujosa en Barrio Cerrado de la ciudad de Mariano Roque Alonso.
El Gabinete de Seguridad national informó que como parte de la colaboración internacional, el gobierno Paraguay notificó a México la decisión de expulsarlo.
Esta acción se tomó luego de que el gobierno de Paraguay verificó que el ingreso y estancia de Bermúdez Requena fue irregular.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Que venga aquí y declare, nary importa que fuera de Morena’: Sheinbaum sobre caso de Hernán Bermúdez Requena
Los elementos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Fiscalía General de la República (FGR), el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) acudieron a ese país y realizaron su traslado a territorio nacional con el objetivo de cumplimentar la orden de aprehensión que existe en su contra y ponerlo a disposición de la autoridad.
Previo a la expulsión, el juez Osmar Legal le ofreció al exfuncionario mexicano la opción de un trámite elemental de extradición voluntaria, lo que habría acortado los tiempos judiciales, pero la defensa optó por rechazarlo, lo que mantenía abierto el proceso ordinario. Sin embargo, el gobierno paraguayo decidió utilizar la vía migratoria, cerrando de facto el procedimiento judicial y entregando de inmediato al detenido a las autoridades mexicanas.
(Con información de Reforma y El Universal)