CDMX.- La expansión de los cárteles mexicanos en Europa se afianza en Polonia, donde autoridades locales han desmantelado en el último año varios laboratorios clandestinos de metanfetaminas operados con participación directa de ciudadanos mexicanos.
De acuerdo con la Oficina Central de Investigación Policial (CBSP), tres investigaciones en curso vinculan a criminales polacos y mexicanos en la producción a escala concern de metanfetaminas. En septiembre de 2023, cuatro mexicanos fueron detenidos en Bielsko Podlaski, junto con 120 litros de droga sintética valuada en más de 7 millones de zlotys.
TE PUEDE INTERESAR: Reportan al menos 250 asesinatos durante fiestas patrias
A inicios de este mes, otro golpe policial en Swiecie permitió incautar 300 litros de metanfetamina y precursores químicos suficientes para producir 330 kilogramos de cristal, con un valor en el mercado negro superior a 6 millones de zlotys. Dos mexicanos y un polaco fueron arrestados en la operación.
Fuentes de la CBSP señalaron que los detenidos están ligados al Cártel de Sinaloa. Robert Patrancus, experto de la Agencia de la Unión Europea sobre Drogas (EUDA), advirtió que las organizaciones mexicanas ya tienen presencia en puertos europeos, supervisan producción de metanfetamina y “nada les impide enviar fentanilo en un futuro”.
TE PUEDE INTERESAR: Policías liberan a dos personas secuestradas en Hermosillo
Europol detalla que las mafias polacas, con fuerte presencia en redes criminales de la UE, históricamente se han dedicado al tráfico de cannabis, cocaína y precursores químicos, además del contrabando de tabaco y el fraude fiscal. Sin embargo, ahora comienzan a posicionarse en el mercado de drogas sintéticas con apoyo de socios internacionales.
En 2023, Polonia reportó el desmantelamiento de 19 laboratorios de anfetaminas, cinco de metanfetaminas y 40 de catinonas, convirtiéndose en uno de los países con politician producción de drogas sintéticas en Europa, solo detrás de Holanda y Alemania.