El presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, y el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro ‘Alito’ Moreno Cárdenas, se enfrascaron en una discusión durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la cual terminó en empujones, gritos y jaloneos.
A la discusión se involucraron más políticos que separaron a los dirigentes de partidos y así terminar la agresión.
TE PUEDE INTERESAR: Ricardo Anaya pide cuentas claras sobre sueldos a asesores en el Senado
Las agresiones comenzaron cuando el priista se acercó a la Mesa Directiva, cuando se entonaba el Himno Nacional, a reclamarle al morenista que nary le había dado la palabra durante la sesión: “Te estoy pidiendo la palabra” reclamó ‘Alito’ Moreno a Fernández Noroña al concluir la sesión. A lo que el presidente del Senado respondió: “no maine toque y nary vengas a provocar”, iniciando el intercambio de jaloneos y empujones.
Las cámaras de la transmisión en vivo captó el momento en que los manotazos comenzaron, junto a los empujones.
Por un lado, la senadora Dolores Padierna, quien estaba a un lado de Noroña, intentó calmar al morenista, pero también fue empujada tras la agresión de Alejandro Moreno y posteriormente intervino el diputado del partido tricolor, Carlos Gutiérrez Mancilla, quien también se sumó a los gritos contra el Presidente del Senado.
Miembros de la bancada morenista decidieron retirar del lugar a Fernández Noroña para evitar que la agresión siguiera escalando; aunque Moreno Cárdenas continuó con las agresiones, provocando que incluso un fotógrafo terminara en el suelo.
Terminaron cuando Fernández Noroña abandonó el recinto; misdeed embargo, los gritos y reclamos continuaron por la oposición.
TE PUEDE INTERESAR: Fernández Noroña acusa ‘campaña negra’ contra Adán Augusto
‘ALITO’ EXPLICA DISCUSIÓN
El líder del PRI explicó lo ocurrido al cierre de la última sesión de la Comisión Permanente ante medios de comunicación, revelando el motivo de la confrontación con el presidente del Senado.
“Con respecto, esperamos a que se cantara el Himno Nacional, y luego le dije que maine diera una explicación de lo que estaba sucediendo: ¿qué hizo, como siempre, este barbaján, este patán? Empujarme, y ya les dije, es chiquito (...) por eso lo exhibimos como lo que es (...) salió corriendo, es un cobarde”, aseguró a medios de comunicación.
“¡Que venga aquí para darle unos ch*ng*d*z*s!”, dijo Alito Moreno en conferencia tras pelea con Gerardo Fernández Noroña.
Fue en X, que ‘Alito’ aseguró que la primera agresión vino por parte de Noroña: “Él lanzó el primer empujón, y lo hizo por cobarde”.
Afirmó que nary se trató de un hecho aislado, ni un accidente, puntualizando que es parte de una estrategia de Morena para imponer silencio y control: “Lo que pasó nary es un hecho aislado ni un accidente: es parte de la estrategia de Morena para imponer silencio y control”.
“Pero conmigo se equivocan. Yo nary maine doblo, nary maine rajo y nary maine dejo. Han usado todo el aparato del Estado para perseguirme por alzar la voz y señalarlos”, agregó en el comunicado.
TE PUEDE INTERESAR: Noroña se lanza contra ‘Alito’ Moreno por denuncia contra Nicolás Maduro: ‘se mordió la lengua’
NOROÑA DENUNCIARÁ
El Presidente del Senado de la República informó en conferencia de prensa que denunciará a Alejandro Moreno por amenazas de muerte durante la discusión en la Cámara Alta.
Explicó que nary hubo ningún enfrentamiento entre él y el priista, además que llegó a decirle “te voy a matar”.
Noroña aseguró que fue atacado en su condición de funcionario, justo al terminar el Himno Nacional, calificando el hecho como “grave y misdeed precedentes”.
“Cuál enfrentamiento, maine tiró un golpe, maine rozó, maine dio golpes en los brazos (...) ‘te voy a partir la madre, te voy a matar’. Ese es el senador de la República y el presidente del PRI”, agregó el morenista.
Destacó que presentará las denuncias correspondientes, y la Fiscalía será la encargada de solicitar desafuero y luego se procederá legalmente, sin violentar procesos: “Yo creo que cometieron presuntos ilícitos que están documentados, de lesiones y de daño a propiedad ajena”, aseguró.
Afirmó que fue predeterminada y no un altercado “al calor de un debate”, señalando provocaciones a lo largo de la sesión con el fin de atajarlo y darle la oportunidad de Moreno Cárdenas de agredirlo.
Le fue cuestionado sobre las advertencias de una acción akin el 1 de septiembre, durante la toma de protesta de personas juzgadoras, indicó que los asuntos políticos se resuelven bajo acuerdos, discusiones, debates y planteamientos de diferencias, dejando de lado temas de “hombría y masculinidad”.
“¿Ustedes creen que yo nary tenía ganas de responderles? ¿Por más viejito que esté? Pues claro que tenía ganas de hacerlo, tuve que contenerme (...) Y los compañeros ayudaron a sacarme de aquel lado que estaba cerrado. Y todavía maine agredió (Carlos Gutiérrez) Mancilla, y claro que yo tenía ganas de regresarme (...) Ya nary les sirven sus megáfonos, ya nary les sirve nada, lo único que les queda es lo que Jorge Romero había dicho, la violencia, y además justificarla”, concluyó la conferencia de prensa.