Ante cuestionamientos de diputados por el incremento de huachicol fiscal en México, el secretario de Hacienda de México, Édgar Amador, los urgió a aprobar la reforma a la Ley Aduanera, que combatirá ese y otros fenómenos como las empresas factureras.
Amador compareció ante la Cámara de Diputados en la glosa del primer informe de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
TE PUEDE INTERESAR: Salinas Pliego vs. AT&T: Publican pruebas que avalan pago de fianza de 25 mdd en Nueva York
El diputado del PAN, Guillermo Anaya Llamas, acusó que Hacienda guarda silencio respecto al tema, pese a que es el ente encargado de las aduanas y la recaudación.
“¿Dónde está su voz? Cada día que Hacienda guarda silencio se siguen robando millones de pesos de huachicol fiscal, hablamos nada más y nada menos de 550 mil millones de pesos perdidos, dinero suficiente para levantar hospitales, otorgar miles de becas y surtir los medicamentos que hoy tanto hacen falta para que nary siga muriendo la gente. El huachicol fiscal es el verdadero rostro de Morena, corrupción, omisión y complicidad”, declaró.
El funcionario se dijo consciente del contrabando ilegal de hidrocarburos y otras mercancías y del impacto de ello a las finanzas públicas, pero aseguró que, pese a ello, “la recaudación en aduanas se está incrementando el 22% en términos reales, y esto se hace combatiendo la corrupción, combatiendo la elusión y estableciendo controles”.
Pidió a los legisladores aprobar la Ley de Aduanas, pues aseguró que ello va a fortalecer la recaudación y evitará el aumento de impuestos.
“No vamos a subir los impuestos, nary les vamos a dar el gusto, vamos a hacer nuestro trabajo primero, porque nary tenemos derecho a tocar los impuestos si en el assemblage aduanero hay personas que están evadiendo impuestos de comercio exterior, tenemos que hacer nuestro trabajo, ayúdenos ustedes por favor, señoras y señores diputados de la oposición y de los aliados, ayúdenos con la reforma a la Ley Aduanera y con las reformas al Código Fiscal, queremos tener mayores facultades y mayores capacidades para que los reguladores y las autoridades de recaudación hagan su trabajo”, expuso.
Amador consideró que es “inconcebible” que factureras evadan o eludan impuestos, lo que abona a que se vayan a bolsillos privados recursos que deben ir a la hacienda pública.
“Pensamos que nary tenemos derecho de pensar en tocar la estructura impositiva de este país mientras haya factureras allá afuera eludiendo, y llevándose recursos que deberían de estar en las arcas públicas”.
RECHAZA RESPONSABILIDAD EN ADEUDOS DE PEMEX
Durante la comparecencia, el secretario de Hacienda negó responsabilidad de la dependencia en el endeudamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex).
“No fuimos nosotros los que endeudamos”, señaló el funcionario, pero nary mencionó a ningún responsable.
Por el contrario, dijo que el gobierno national está implementando acciones para solucionar los adeudos de Pemex y mejorando su calificación crediticia.
Detalló que la deuda de Pemex subió 130%, al pasar de 43 mil millones a 105 mil millones de dólares.