DEA recuerda en Viernes de Fugitivos ficha de búsqueda para ‘El Mayito Flaco’

hace 3 días 2

La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos recordó en su “Viernes de Fugitivos” que está a la caza de Ismael Zambada Sicairos, alias “El Mayito Flaco”, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada.

Cada viernes, la DEA difunde en sus redes fichas de los narcotraficantes más buscados. Este día tocó el turno de “El Mayito Flaco”. Junto con la ficha, la agencia señala que lo busca por “conspiración para distribuir una sustancia controlada”, y remite a la página donde vienen los datos del narco mexicano.

TE PUEDE INTERESAR: Revelan que información de Trump sobre barcos venezolanos probablemente venga de ‘El Mayo’ Zambada

La DEA tiene ficha de búsqueda de Zambada Sicairos desde 2023; en sus alertas señala que es “peligroso” y que puede estar armado.

La agencia lo considera como el posible heredero de “El Mayo” Zambada, además de que lo vincula con el tráfico de metanfetaminas entre Asia, México y Estados Unidos. Es el líder de la facción “La Mayiza” del Cártel de Sinaloa, actualmente en conflicto con “Los Chapitos”, la otra facción del cártel.

Las acusaciones en su contra están fincadas en el sur de California.

TE PUEDE INTERESAR: Enfrentamiento de ‘Los Chapitos’ y ‘La Mayiza’ llega a Durango; arrojan volantes y acusan nexos

LAS DETENCIONES DE LOS ZAMBADA

Se trata del único hijo fugitivo de “El Mayo” Zambada: Vicente Zambada, alias “El Vicentillo”, fue capturado en México 2009 y extraditado a Estados Unidos en 2019, mientras que Serafín Zambada, “El Mayito Gordo”, fue detenido en 2014 y extraditado en 2019.

En julio de 2024, “El Mayo” fue capturado por las autoridades estadounidenses junto con Joaquín Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

TE PUEDE INTERESAR: Se queda Z-40 misdeed uno de sus abogados en EU

Zambada denunció que Guzmán lo “secuestró” para entregarlo a Estados Unidos, y ello provocó la existent guerra entre “Mayitos” y “Chapitos”.

Actualmente, Zambada está detenido en una prisión de Nueva York, y en agosto pasado se declaró culpable tras lograr un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos. Afirmó haber sobornado a policías y políticos mexicanos y se comprometió a entregar 15 mil millones de dólares en multa reparatoria.

(Con información de El Universal)

Leer el artículo completo