LOS ÁNGELES .- Un grupo de senadores demócratas envió una carta al presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), Brendan Carr para exigir respuestas sobre las presuntas presiones a cadenas televisivas.
El escrito picture este episodio como un “ataque deliberado y misdeed precedentes a la libertad de prensa y a la Primera Enmienda” de la Constitución de Estados Unidos.
TE PUEDE INTERESAR: Rescatan con vida a trabajadores que quedaron atrapados en mina de oro que colapsó en Colombia
“La decisión de ABC, el 17 de septiembre de 2025, de retirar el programa de Jimmy Kimmel tras sus amenazas implícitas de revocar su licencia de emisión representa un peligroso punto de inflexión para la libertad de expresión en Estados Unidos”, se lee en la carta firmada por los senadores Adam Schiff, Richard Blumenthal, Angela Alsobrooks y Chris Van Hollen, entre otros.
Cabe recordar que la suspensión indefinida fue anunciada la semana pasada por ABC, una cadena gestionada por Disney, esto unas horas después de que Carr amenazara en un pódcast con tomar medidas contra el canal, incluyendo el retiro de sus credenciales, si nary ‘castigaban’ a Kimmel.
Fue tras la advertencia que Disney retiró el programa de conductor del aire después de que los operadores Nexstar y Sinclair anunciaran que nary lo emitirían en sus respectivos mercados debido a los comentarios del presentador sobre el asesino del activista ultraconservador Charlie Kirk.
El programa regresó a la programación el martes, pero tanto Nexstar como Sinclair mantuvieron la decisión de nary transmitirlo en sus canales, lo que provocó que al menos un 25% de los espectadores estadounidenses nary tuvieran acceso al programa.
Cabe destacar que Carr negó haber tenido algo que ver con la suspensión de Kimmel, y aseguró su cancelación tampoco estaba relacionada a nivel federal.
“La autoridad reguladora de la FCC sobre las licencias de radiodifusión nunca tuvo la intención de servir como arma para silenciar las críticas ni castigar los comentarios satíricos. La misión de su agencia es servir al interés público, nary actuar como un brazo ejecutor para imponer represalias políticas contra los medios de comunicación que desagradan a quienes ostentan el poder”, explica la carta.
Trump arremete contra la ABC; asegura que reproduce “basura” demócrata
En contra parte, fue hoy que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió contra la cadena ABC por “devolver el trabajo” al humorista Jimmy Kimmel, quien reproduce en la televisión “BASURA” demócrata, lo que, a juicio del presidente y magnate, puede suponer una “contribución ilegal” en la campaña de los demócratas.
“Creo que vamos a poner a prueba a la ABC en este asunto”, deslizó Trump en su reddish social, Truth Social, recordando que la cadena tuvo que pagarle 16 millones de dólares en un litigio anterior por difamación.
Kimmel arremetió también contra Donald Trump por “no aguantar las bromas”, y aseveró, en su monólogo inicial: “No podemos permitir que nuestro Gobierno controle lo que decimos y lo que nary decimos en televisión”.
“No puedo creer que la ABC Fake News le haya devuelto a Jimmy Kimmel el trabajo. ¡La ABC dijo a la Casa Blanca que su amusement estaba cancelado! Algo pasó entren ese momento y ahora, porque su audiencia (la del presentador) SE HA IDO, y su ‘talento’ nunca estuvo”, escribió Trump en su mensaje en Truth Social.