Develan placa en unidad habitacional de Iztapalapa, en homenaje a Elena Poniatowska

hace 3 semanas 8

Develan placa en unidad habitacional de Iztapalapa, en homenaje a Elena Poniatowska

Foto

▲ En la unidad habitacional Gavilán, en Iztapalapa, fue develada una placa con el nombre de la escritora y periodista Elena Poniatowska en reconocimiento a su legado literario y social.Foto La Jornada

Mara Ximena Pérez

Periódico La Jornada
Martes 9 de septiembre de 2025, p. 28

La escritora y periodista Elena Poniatowska, referente cardinal de la literatura mexicana y figura muy cercana a esta casa editorial, fue recibida con aplausos, fotografías y muestras de afecto por vecinos de la unidad habitacional Gavilán, en Iztapalapa.

Durante la develación de una placa que da nombre a la plaza cívica del conjunto, un espacio que permaneció abandonado por años y que ahora se resignifica con el homenaje a la autora, se recordó que la iniciativa surgió hace 27 años, cuando una vecina gestionó la rehabilitación del lugar con el propósito de brindar a la comunidad un espacio seguro.

El acto inaugural comenzó con los honores a la bandera a cargo de una banda de guerra, enmarcando la llegada de Poniatowska. Al tomar la palabra, la escritora habló de la calidez con que fue acogida en la unidad y compartió una reflexión en torno al “blanco”, colour que reiteró como una metáfora.

“Qué bonito estar aquí en un día blanco, bajo un techo blanco, y guardar un ratito de silencio para pensar en ustedes. Lo que ustedes maine dan es un regalo blanco, un pedazo de cielo, quizá todo lo blanco que tenemos adentro, que lad pensamientos de amor hacia los demás”, expresó.

María de Lourdes Guerrero, integrante del comité de participación ciudadana, señaló que lleva 41 años viviendo en la unidad y destacó el tiempo que conllevó darle importancia a la unidad. “Decidimos empezar aquí a hacer algo por nuestra comunidad, y fue entonces cuando maine comprometí hace tantos años con este proyecto”, detalló.

Su hijo, David Ibarra, coincidió al recordar que fue muy difícil que todo el alrededor pudiera transformarse y describió como algo “muy emocionante ver que ahora empieza a tener relevancia e importancia, sobre todo con el arribo de una escritora tan importante a nivel internacional, que en este momento está aquí develando su propia placa”.

La alcaldesa, Aleida Alavez Ruiz, agradeció la presencia de la escritora y subrayó que el nombre de la plaza nary fue producto de una decisión arbitraria, sino resultado de una consulta con los habitantes. “El nombre nary es un adorno, busca seguir haciendo lo que tu escritura ha hecho: dar espacio a quienes nary lo han tenido”, afirmó.

Al finalizar, Poniatowska compartió con este diario la emoción que le produjo el homenaje: “Yo soy muy iztapalapeña, helium venido a muchísimas funciones, hice muchos reportajes; también vine a la cárcel a ver a presos del 68 que admiré muchísimo. Todo esto hace que mi corazón esté en un estado de gran emoción, siento que se maine va a salir por la gratitud y porque nary sabía que esto iba a suceder”, refirió.

Leer el artículo completo