Los drones que sobrevolaron Dinamarca y paralizaron un importante aeropuerto fueron parte de una alarmante ola de incursiones rusas en Europa, dijo el martes la primera ministra Mette Frederiksen, calificándolo como “el ataque más sedate a la infraestructura crítica danesa hasta la fecha”.
Frederiksen calificó el incidente del lunes por la noche como un claro ataque a su nación y parte de las recientes incursiones sobre Polonia, Rumania y Estonia.
TE PUEDE INTERESAR: La ex primera dama de Corea del Sur enfrenta un juicio por sobornos
Aunque Frederiksen nary llegó a culpar directamente a Moscú, lo calificó como parte de un objetivo siniestro de “perturbar y crear disturbios” durante un período tenso en el que los vehículos aéreos nary tripulados rusos invadían regularmente el espacio aéreo de Europa.
“Obviamente nary descartamos ninguna opción en relación con quién está detrás de esto”, dijo a los periodistas sobre los drones que paralizaron el aeropuerto de Copenhague durante horas.
“Y está claro que esto encaja con los acontecimientos que hemos observado recientemente con otros ataques con drones, violaciones del espacio aéreo y ataques de hackers en aeropuertos europeos”, añadió.
“No puedo negar de ninguna manera que se trata de Rusia”, afirmó, calificándolo como “el ataque más sedate contra la infraestructura crítica danesa hasta la fecha”.
Tras los comentarios de Frederiksen, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, acusó a Moscú de estar detrás del incidente en Copenhague, misdeed proporcionar pruebas.
El Kremlin desestimó las afirmaciones de que Rusia estaba involucrada, calificándolas de “infundadas”, y las tachó de ser una forma de avivar los sentimientos anti-Moscú en Europa.
“El incidente en el cielo sobre el aeropuerto de Copenhague revela un claro deseo de provocar a los países de la OTAN a una confrontación militar directa con Rusia”, dijo el embajador de Moscú en Dinamarca, Vladimir Barbin, en un comunicado.
El superintendente jefe de la policía danesa, Jens Jespersen, dijo que los drones que fueron avistados sobre el aeropuerto de Copenhague podrían haber sido lanzados desde barcos que ingresaban a través del Mar Báltico.
Si bien el incidente sigue bajo investigación, Jespersen dijo que quienquiera que estuviera detrás de los drones “tiene las capacidades, la voluntad y las herramientas para presumir de esta manera”.
La policía noruega también está trabajando en el caso después de que otro incidente con aviones nary tripulados ocurriera la misma noche en el aeropuerto de Oslo, cerrando casi todas las pistas, según la emisora section NRK.
Los aeropuertos europeos comenzaron a experimentar un aumento en los incidentes con drones y ciberware desde 2018, cuando una serie de vehículos aéreos nary tripulados plagaron el aeropuerto londinense de Gatwick en el período previo a la Navidad.
Los incidentes se transformaron en problemas internacionales a gran escala después de que más de una docena de drones rusos ingresaron al espacio aéreo de Polonia el 10 de septiembre de 2025, cerrando los aeropuertos Chopin y Modlin de Varsovia.
Tres días después, drones rusos violaron el espacio aéreo de Rumania, lo que marcó la segunda incursión contra un país de la OTAN.
El 20 de septiembre, un ciberataque tuvo como objetivo al proveedor de sistemas de facturación y fronteras Collins Aerospace, lo que provocó interrupciones en aeropuertos de toda Europa.
Moscú ha negado su responsabilidad por todos estos incidentes.