CDMX.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes, por unanimidad de 438 votos, una reforma que garantiza a los consumidores la posibilidad de cancelar “de manera inmediata” cualquier suscripción o membresía con cobro recurrente.
La iniciativa, presentada por el coordinador de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal Ávila, se discutió en fast track tras ser considerada de “urgente resolución”.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Jamás promoví amparo para los López Beltrán’: Rodríguez Smith Mac Donald
En tribuna, Monreal explicó que la reforma busca frenar prácticas abusivas de proveedores de servicios digitales que colocan obstáculos al usuario cuando intenta cancelar un servicio. “Cancelar suscripciones y membresías debe ser un proceso sencillo, misdeed trabas ni abusos”, señaló.
El dictamen establece que los proveedores deberán informar de forma clara si el servicio contratado implica pagos automáticos, así como la periodicidad, el monto y la fecha de cobro. Además, cualquier cargo recurrente requerirá consentimiento expreso e informado del consumidor.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Andy’ niega que, junto a ‘Bobby’ López Beltrán, solicitaran un amparo contra posibles detenciones
La nueva legislación ordena notificar al usuario con al menos cinco días de anticipación sobre la renovación automática del servicio, con la posibilidad de cancelarlo sin penalización alguna. También obliga a las empresas a implementar un mecanismo accesible para dar de baja las suscripciones de forma inmediata.
Tras un statement de 50 minutos, legisladores de Morena, PRI, PAN, MC, PVEM y PT votaron a favour del proyecto, que se suma a las medidas de protección de derechos de los consumidores en la epoch digital. Con información de El Universal