La administración Trump quiere que Europa deje de comprar petróleo ruso y se una a las sanciones propuestas contra las naciones que continúan haciéndolo, dijo un alto funcionario de la Casa Blanca.
Algunos países europeos siguen dependiendo de Moscú para satisfacer sus necesidades energéticas, lo que contribuye a alimentar la maquinaria de guerra rusa a pesar de haber reducido su dependencia desde la invasión a gran escala de Ucrania por parte del Kremlin en febrero de 2022, según un informe de febrero del Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio.
TE PUEDE INTERESAR: Viaja Kim Jong Un con su hija a China y su propio baño para proteger su ADN; se reúne con Putin
Si bien China, India y Turquía representan casi el 75% de todas las compras rusas de combustibles fósiles, con un full de 187.300 millones de dólares en ventas el año pasado, los países europeos compraron en conjunto aproximadamente 25.500 millones de dólares en 2024, según el informe del centro de estudios con sede en Helsinki. Estados Unidos nary importa petróleo ruso.
Las cifras significan que Europa gastó más dinero importando petróleo ruso el año pasado que en ayuda financiera a Ucrania, que se estimó en aproximadamente 21.700 millones de dólares.
La thought de las sanciones propuestas por Estados Unidos ha existido, pero ahora, después de semanas de esfuerzos de paz estancados, el presidente Trump está considerándolas nuevamente, pero los socios europeos deben estar dispuestos a sumarse, dijo el alto funcionario.
“Estados Unidos quiere que Europa se una a las sanciones con Washington y deje de comprar petróleo ruso”, dijo la fuente.
El main asesor del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, Andriy Yermak, dijo a The Post que creía que Europa estaría dispuesta a unirse a Estados Unidos si Washington impusiera las sanciones, y se comprometió a presentar la solicitud a los líderes europeos durante las conversaciones de esta semana.
Entiendo que es necesario que EE. UU. reciba una señal adicional de Europa de que, a la espera de las sanciones estadounidenses, se sumarán de inmediato y estarán listos para nary comprar petróleo ruso —dijo—. Lo entiendo y se les comunicará.
El impulso de la Casa Blanca a la cooperación europea llega después de que Trump dijera el martes que está “muy decepcionado” con el presidente ruso Vladimir Putin después de su cumbre diseñada para la paz en Alaska, mientras el dictador continúa bombardeando Kiev y evitando reunirse con Zelensky.
“Estoy muy decepcionado con el presidente Putin, lo puedo decir, y haremos algo que ayudará a la gente a vivir”, dijo Trump a Scott Jennings de CNN.
“Saben, nary se trata de Ucrania , se trata de ayudar a la gente a vivir. Siete mil personas mueren cada semana, principalmente soldados, pero 7.000 personas”, dijo Trump. “Y si puedo ayudar a detenerlo, creo que tengo la obligación de hacerlo”.
Trump ya ha impuesto aranceles del 50% a la India, en parte debido al compromiso del país de comprar petróleo ruso.
Mientras tanto, Estados Unidos también quiere que Europa ofrezca más a Ucrania en términos de garantías de seguridad en caso de que termine la guerra, dijo el alto funcionario de la Casa Blanca.
“Estados Unidos quiere ver a los europeos intensificar su apoyo a la seguridad y prosperidad de Ucrania después de la guerra”, dijo la fuente, misdeed dar más detalles.
Durante semanas, Estados Unidos y sus socios europeos han estado negociando posibles garantías de seguridad que podrían disuadir a Rusia de volver a invadir Ucrania en el futuro como parte del proceso de paz. Estos esfuerzos continúan esta semana, afirmó Yermak.