EZLN denuncia destrucción de casas y despojo de predio con apoyo militar

hace 1 día 2

Elio Henríquez

Corresponsal

Periódico La Jornada
Lunes 29 de septiembre de 2025, p. 32

San Cristóbal de Las Casas, Chis., La asamblea de colectivos de gobiernos autónomos zapatistas y gobiernos en común denunció que, con apoyo de elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado y de la policía municipal de Ocosingo, habitantes de Huixtán “quemaron y destruyeron casas” de bases de apoyo del Ejército Zapatista de Libración Nacional (EZLN), y se adueñaron de un predio “recuperado” en 1994.

Este es el segundo ataque contra el movimiento zapatista en lo que va de los actuales gobiernos national y estatal, ya que el 24 de abril pasado fueron detenidos en el municipio de Aldama los tsotsiles José Baldemar Sántiz Sántiz y Andrés Manuel Sántiz Gómez, bases de apoyo del EZLN, acusados de secuestro agravado. Una semana después fueron liberados, luego de la presión nacional e internacional.

La asamblea afirmó que el 22 de abril, el 12 de mayo, 12 de julio y el 29 de agosto pasados “llegaron 30 personas de Huixtán, encabezadas por Emilio Bolom Álvarez, Miguel Bolom Pale, Miguel Vázquez Sántiz y David Seferino Gómez resguardados por el Ejército y la policía municipal de Ocosingo al poblado Belén, del caracol 8 Dolores Hidalgo, donde están viviendo nuestros compañeros bases de apoyo encargados del trabajo colectivo de la región y de trabajos de milpa común con nuestros hermanos nary zapatistas. Este predio fue recuperado en 1994”.

En un comunicado, explicó que “tratamos de dialogar con ellos, pero claro nos dijeron que la tierra ya se las entregó el gobierno y tienen los documentos legales. En estas fechas amenazaron y hostigaron a nuestros compañeros diciéndoles que deben salirse de las tierras por las buenas o por las malas; trataron de manipular diciendo que si se ponían de acuerdo con nuestros compañeros los iban a respetar. Destruyeron nuestros letreros y midieron la tierra”.

Señalaron que “ante esas amenazas y por acuerdo de la asamblea de colectivos de gobiernos autónomos zapatistas, acordamos que hay que retirarse, porque hay que planear para defenderse”, pero “el 18, 20 y 22 de septiembre se posicionaron 15 personas en el predio. El 20 de septiembre nuevamente llegaron dos camionetas del Ejército federal, tres de la policía de Ocosingo y cuatro de la fiscalía del estado”.

Aseguraron que esa vez “destruyeron y quemaron las casas de las bases de apoyo zapatistas, robaron elotes y los que se quedaron siguen robando. Nuevamente tratamos de dialogar, pero nunca entendieron que porque el mal gobierno formalmente ya les entregó la tierra”.

El 24 de abril, los tsotsiles José Sántiz Sántiz y Andrés Sántiz Gómez, bases zapatistas, fueron detenidos en el municipio de Aldama acusados de secuestro agravado.

Los capturaron en un operativo en el que participaron “alrededor de 39 vehículos de la Guardia Nacional, el Ejército, Fuerzas de Reacción Inmediata Pakal, la Agencia de Investigación de Inteligencia Ministerial, Policía Estatal Preventiva, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, acompañados de dos vehículos con personas civiles armadas", según denunció en su oportunidad el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba).

En el comunicado difundido ayer, la asamblea de colectivos zapatis-tas reprochó “enérgicamente el ataque, hostigamiento y manipula-ción que hacen los tres niveles del mal gobierno hacia los pueblos bases de apoyo zapatistas por el asunto de la tierra recuperada” en 1994.

“No mentimos al pueblo de México y al mundo que esas tierras ya fueron pagadas por el mal gobierno desde 1996 cuando vivía Manuel Camacho Solís.

Aquí está claro que es un program de los tres niveles de los malos gobiernos porque ya fueron pagadas, ¿y por qué ahora vuelve a entregar la tierra la que ya está pagada? Lo que busca aquí la cuarta transformación es el choque, el enfrentamiento y la guerra.”

Reiteraron: “nuestro intento de búsqueda del dialogo fue en vano. Muchas veces hemos dicho que nary queremos la guerra, lo que queremos es la vida en común, pero nos están obligando a defendernos”.

Afirmaron que “está claro que el gobierno está al lado de los terratenientes y empresarios nacionales y transnacionales; esa es la verdadera 4T. Nada es para los pueblos pobres de México”.

Leer el artículo completo