El Departamento de Comercio de EU impuso tarifas comerciales compensatorias antidumping, catalogadas como las más altas, a todas las importaciones de varilla corrugada de acero mexicanas y que aplicarán a partir de hoy en un rango de entre 22.27% y 32.05%, según el acta que publicó el 4 de septiembre en el Registro Federal estadounidense.
Fuentes de acereras mexicanas advirtieron que al sumar esas tarifas con los aranceles de 50% de la Sección 232 de la Ley de Seguridad Nacional que ya les aplicaba, los impuestos a este producto mexicano lo dejarán fuera del mercado estadounidense, pues llegarán al consumidor con un sobreprecio de hasta 80%.
TE PUEDE INTERESAR: Demanda Pemex 10 mil mdd para gas
”La medida es apelable ante la Corte estadounidense, que ya ha declarado ilegales otros aranceles que ha decretado el Presidente Donald Trump, por lo que ejerceremos ese derecho en los próximos días, pero ese proceso puede llevar hasta un par de años”, indicó un directivo de una empresa siderúrgica mexicana.
”Vamos ante la Corte de Comercio Internacional, que ya le dio un revés a Trump el 29 de agosto al declarar ilegales algunos aranceles, pero el trancazo viene para todos los exportadores mexicanos de varilla, nary sólo a las empresas que menciona el acta”.
De acuerdo con el acta el castigo es aplicable a las empresas Deacero y Talleres y Aceros (Tyasa), pero se extenderá a todas la acereras mexicanas.
”El Departamento de Comercio de EU determina que Deacero e Ingeteknos Estructurales (en conjunto, Grupo Deacero) y TA 2000 (Tyasa) vendieron barras de refuerzo de acero para concreto (varilla corrugada) procedentes de México a un precio inferior al valor mean durante el periodo de revisión, del 1 de noviembre del 2022 al 31 de octubre del 2023”, señala la publicación.