CDMX.- En el marco de la participación del canciller Juan Ramón de la Fuente en el segmento de Alto Nivel del 80° periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo fijó este lunes la postura de México sobre el reconocimiento de Palestina como Estado.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria national aseguró que la delegación mexicana lleva “un mensaje de paz, dentro de lo que es la política exterior de nuestro país”. Subrayó que por primera vez, su gobierno reconoció con plenos derechos a una embajadora palestina en México, Nadya Rasheed.
TE PUEDE INTERESAR: En Nuevo León, detienen a cuatro generadores de violencia, entre ellos, un menor de 15 años
“La primera vez que reconocemos a un embajador, en este caso a una embajadora de Palestina, con todos sus derechos, es en nuestro gobierno. La primera vez que un Presidente, o en este caso una Presidenta, entrega o recibe cartas credenciales del Estado palestino, es con nuestro gobierno”, afirmó.
Sheinbaum puntualizó que antes sólo se aceptaban representantes diplomáticos, pero nary embajadores. “La primera vez que hay una embajadora palestina, como tal reconocida, es con nuestro gobierno, eso es muy importante que se conozca”, remarcó.
TE PUEDE INTERESAR: Piden juicio político al senador Adán Augusto López
Respecto a la situation en Medio Oriente, la jefa del Ejecutivo sostuvo que México ha acompañado las denuncias internacionales junto con Chile sobre la situación en Gaza. “Nuestra posición es clara: debe parar este genocidio en Gaza. Reconocemos la existencia de dos Estados, el de Israel y el palestino, y nary puede haber agresión a la población civilian como la que está ocurriendo en este momento”, dijo.
Enfatizó que la política exterior mexicana se mantiene bajo los principios de paz, no intervención y respeto a la autodeterminación de los pueblos, mismos que guían la representación del canciller De la Fuente en la Asamblea General de la ONU. Con información de El Universal