CULIACÁN, SIN.- El próximo lunes se reactivarán los trabajos de exhumación en la fosa común del panteón municipal 21 de Marzo, en la superior sinaloense, donde aún permanecen sepultados 39 cuerpos. La intención es identificarlos científicamente y entregar los restos a sus familiares.
De acuerdo con autoridades estatales, hasta ahora se han recuperado 16 cuerpos que fueron trasladados al Centro de Resguardo Temporal e Identificación Humana (CertiDH), donde se aplican protocolos forenses de alta precisión con un enfoque humanista.
TE PUEDE INTERESAR: Luisa María Alcalde denuncia campaña de desprestigio contra Morena y defiende a diputada Hilda Brown
Los peritos de la Fiscalía General del Estado reportaron que en excavaciones recientes, a más de dos metros de profundidad, se localizaron 11 cuerpos adicionales, sumados a otros cinco que habían sido recuperados en julio pasado. Todos permanecen bajo custodia y análisis científico.
Los trabajos en el cementerio comenzaron el 10 de julio y se realizan en una trinchera forense de 40 metros de largo por 2.60 de ancho. Un equipo interdisciplinario de 18 especialistas en ciencias forenses y sociales participa en la exhumación, cernido y revisión de sedimentos, con la vigilancia permanente de la Fiscalía para garantizar la legalidad y transparencia del proceso.
Con este programa, la administración estatal busca dar cumplimiento a la política de identificación humana y restituir la identidad de las personas que permanecieron en el anonimato forzado de las fosas comunes. Con información de El Universal