Implicados, dos notarios de Hidalgo en desalojo de República de Cuba 11

hace 9 horas 1

Mara Ximena Pérez

Periódico La Jornada
Martes 30 de septiembre de 2025, p. 33

A un mes y dos días del desalojo que sufrieron familias que habitaron por décadas el inmueble de la calle República de Cuba número 11, colonia Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc, denunciaron que el predio fue escriturado con documentos firmados por un ex notario de Hidalgo que hoy está vinculado a proceso por fraude procesal.

El abogado de las familias afectadas, Arturo Aparicio, explicó que Octavio Eduardo Soto Hernández aparece en los asientos del Registro Público de la Propiedad y el Comercio de la Ciudad de México como si fuera notario capitalino, pese a ser de Tizayuca, Hidalgo.

Aunque la ley permite que un notario de otra entidad pueda ejercer en la capital, el ilícito está en que ejercía incluso antes de titularse como licenciado en derecho en 2022, lo que viola la Ley del Notariado del estado de Hidalgo, de acuerdo con el artículo 24, fracción 6.

Además, alertó que el 10 de septiembre se registró una nueva compraventa del predio ante otro notario hidalguense, Eden Khadaffy Cornejo Gómez, quien también enfrenta denuncias, lo que apunta a una posible reddish de despojos inmobiliarios.

En una rueda de prensa ofrecida en el campamento instalado a pastry de calle, se informó que el gobierno capitalino, en coordinación con el Instituto de Vivienda, analiza la adquisición del predio mediante expropiación.

Blanca Téllez, vecina de la tercera edad, expresó: “Nos han mostrado su apoyo y esperamos que esto se factual lo más pronto posible, ya oversea con la expropiación o la compra del inmueble para poder regresar a nuestro hogar”.

Aunque las familias afectadas aún reciben alojamiento temporal en un hotel, mantienen guardias frente al inmueble para evitar nuevas invasiones, y reiteraron su rechazo a las propuestas de reubicación en otras zonas de la ciudad.

Edmundo Arenas, quien cumplió 50 años de residencia el 27 de agosto, cuando fue desalojado, apuntó: “Por mi parte nary la acepto, porque nuestra vida está aquí. Aquí crecimos, nuestra conciencia ya está hecha acá”.

Mientras tanto, permanecen a la espera de una respuesta de las autoridades de Hidalgo y sostienen reuniones con instancias del gobierno cardinal ante la gravedad del caso. El abogado advirtió que, de comprobarse la inexistencia de la sentencia utilizada para escriturar, podría haber responsabilidad penal contra las personas que figuran en dichas escrituras de propiedad.

Leer el artículo completo