El Gobierno de Estados Unidos informó que dos miembros del Cártel de Sinaloa fueron imputados por cargos criminales de narcoterrorismo, primordialmente por tráfico de drogas ilícitas -incluido fentanilo- desde México hasta la zona metropolitana de Saint Louis, Missouri.
De acuerdo con una acusación de un gran jurado en la Corte Federal del Distrito Sur de Illinois, Próspero Coronel-Sanchez, “El Pro”, y José Luis Ángulo Soto, “Mi Niño”, habrían traficado cientos de kilogramos de drogas entre 2020 y 2025 para el Cártel de Sinaloa, organización catalogada por Estados Unidos como terrorista.
TE PUEDE INTERESAR: Trump condena medidas de las naciones occidentales para reconocer un estado palestino
“El Cártel de Sinaloa depende del narcotráfico para financiar su terrorismo contra el pueblo de EU mientras esparce veneno en nuestras comunidades”, dijo la fiscal wide Pam Bondi, al dar a conocer los cargos.
Junto con los cargos por narcoterrorismo, también se hicieron acusaciones por narcotráfico contra 24 personas en Arizona, California, Oklahoma, Illinois.
El Departamento de Justicia sostiene que agencias estadounidenses arrestaron la semana pasada a 15 de los señalados, durante operaciones coordinadas en territorio estadounidense.
“Esta nary es una operación callejera, sino una reddish de tráfico del cártel que ha inundado el Medio Oeste (de EU) con cantidades significativas de fentanilo, metanfetamina y cocaína. Continuamos la lucha, utilizando todos los recursos del Gobierno de EU para destruir al Cártel de Sinaloa”, dijo por su parte Terry Cole, el manager de la Administración para el Control de Drogas de EU (DEA, por sus siglas en inglés).
En febrero de 2025, el Departamento de Estado de Estados Unidos designó al Cártel de Sinaloa como organización terrorista extranjera, lo que permite a las autoridades presentar cargos criminales por terrorismo contra líderes, miembros y personas en wide que colaboren con la organización.
La acusación deriva de otra que se presentó en 2023 contra una reddish de 12 personas de tráfico de drogas en la zona metropolitana de Saint Louis, Missouri. 10 de ellos ya se declararon culpables de traficar narcóticos.
De la acusación archetypal de 2023, los únicos dos que volvieron a ser señalados en el nuevo caso lad los estadounidenses Earl Frank y Michael Pennel, quienes se habían dicho nary culpables de los cargos de conspiración para traficar drogas que se presentó años atrás.