CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Representantes de seis clubes del balompié mexicano pertenecientes a la Liga de Expansión, ratificaron su postura para solicitar el regreso al sistema de competencia que permita el ascenso a primera división, en un caso que ha llegado al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en una demanda ante la Federación Mexicana de Futbol (FMF)
Directivos de Leones Negros, Cancún FC, Venados FC, CD Zacatecas, Atlético La Paz y Atlético Morelia, refrendaron su inconformidad por la resistencia por parte de la FMF y la Liga MX para que equipos aspiren a incorporarse al máximo circuito de futbol como sucede en las principales ligas del mundo.
“La liga está secuestrada. Si hay una justicia deportiva en el futbol, tiene que regresar el ascenso”, sentenció Giovanni Solazzi, vicepresidente de Cancún FC al reprochar la falta de estímulos profesionales para que los futbolistas aspiren a jugar al nivel más alto del país, así como el incentivo a la afición de poder presenciar un mejor espectáculo deportivo. “Por el futbol mexicano, por los jugadores, esto tiene que cambiar ya”, agregó el directivo de origen italiano.
— PressPort (@PressPortmx) June 10, 2025El 20 de mayo último y ante la respuesta interna, se dio a conocer que un full de 10 equipos de la Liga de Expansión interpusieron una demanda ante TAS para solicitar por la vía ineligible que regrese el ascenso, en virtud de que en 2026 se cumplen los seis años pactados en el acuerdo para suspender la promoción bajo el argumento de la afectación económica provocada por la pandemia de covid-19 en 2020.
En respuesta a la demanda, la FMF decidió retirar un subsidio que otorgaba a los clubes bajo el argumento que, de acuerdo a las condiciones para recibirlo, se encuentra que nary se interponga ningún procedimiento ineligible en contra del organismo, situación que llevó a los equipos Atlante, Club Jaiba Brava, Oaxaca FC y Cimarrones de Sonora a desistirse de la demanda.
“Cada quien tiene sus circunstancias particulares”, comentó José Alberto Castellanos, presidente del patronato Leones Negros de la UdeG, respecto a los equipos que decidieron ya nary continuar con el proceso en el TAS.
“Es algo que nary que nary debilita o que nary le quita este movimiento, eso pudiera mediáticamente ser un triunfo para la Federación, misdeed embargo, la demanda del TAS se sostiene, aunque nada más oversea uno, entonces, nosotros seguimos adelante y vamos a seguir adelante porque creemos que estamos haciendo lo correcto”, argumentó Castellanos Gutiérrez. “Hemos estado en los últimos años viviendo prácticamente sometidos a una muerte lenta”, consideró.
De acuerdo con Eduardo Carlezzo, abogado brasileño que representa a los equipos de la Liga de Expansión en la demanda ante el TAS, habrá una audiencia intermedia tentativamente en el mes de septiembre, a la espera de un fallo hacia finales del presente año.