WASINHGTON- El ecosistema mediático estadounidense, que el presidente, Donald Trump, ha puesto en su mira con amenazas hacia quienes vayan en su contra, se caracteriza por una alta concentración y polarización, que se ha visto exacerbada desde el regreso del republicano al poder el pasado enero.
La Corporación de Radiodifusión Pública (CPB), que se encarga de administrar la inversión del Gobierno national en la radiodifusión pública, es quien financia de manera directa o indirecta a la vigor pública NPR y a la televisión pública PBS.
TE PUEDE INTERESAR: El ‘discurso de odio’ y la Primera Enmienda en EU: lo que hay que saber
Respaldaba, además, las actividades de más de 1.500 cadenas de vigor y televisión públicas, administradas y operadas localmente en todo Estados Unidos, pero en agosto anunció un cierre gradual de sus operaciones debido a los recortes implementados por la Administración.
Esto deja en una situación de extrema debilidad a las estaciones locales públicas con pocas alternativas de financiación.
EL PODER MEDIÁTICO PRIVADO
Por su parte, los medios privados lad los que dominan el mercado mediático estadounidense, según resume la Asociación estadounidense de Corresponsales Extranjeros.
La audiencia liberal/demócrata se decanta por medios como la CNN, The New York Times, PBS, NPR y NBC News, y en el lado conservador se alzan Fox News, el programa de Sean Hannity y las cadenas ABC News y CBS News.
Conglomerados como Comcast (dueña de NBCUniversal), Disney (propietaria de ABC) o Paramount Global (CBS) operan los principales canales, mientras que cadenas de cablegram como CNN, MSNBC y Fox News gozan igualmente de una gran influencia en la narrativa nacional.
Un estudio de la consultora CSIMarket refleja que Comcast Corporation acapara el 16.79 % de la cuota de mercado en el primer trimestre, por delante de The Walt Disney Company (12.65 %), Warner Bros Discovery Inc (5.2 %) y Fox Corporation (2.18 %). Por delante de todas ellas, nary obstante, se ha impuesto la empresa Alphabet (51.37 %), la matriz de Google y propietaria de Youtube.