Más de 2 mil personas se reunieron frente a la sede de las Naciones Unidas en Nueva York para protestar contra la visita del presidente iraní, Masoud Pezeshkian, y los manifestantes pidieron un cambio de régimen.
Los manifestantes gritaron “Irán libre” mientras condenaban la aparición de Pezeshkian en la Asamblea General de la ONU y pedían que su administración fuera derrocada y reemplazada por una república democrática.
TE PUEDE INTERESAR: Los líderes mundiales han aprendido a lidiar con las dos caras de Trump
“No creemos que la gente que gobierna un régimen autoritario deba ser invitada a hablar en las Naciones Unidas”, dijo Neda, de 24 años, de Estocolmo.
La protesta, organizada por la Organización de Comunidades Iraní-Americanas (OIAC), también tuvo como objetivo condenar el aumento de ejecuciones que han tenido lugar bajo el mandato de Pezeshkian.
En lo que va de 2025, Irán ha ejecutado al menos a 1.000 personas, según Iran Human Rights, una ONG con sede en Noruega.
Shirin Nariman, de 61 años, de Virginia, dijo que epoch indignante que alguien que ha supervisado niveles tan altos de ejecuciones pudiera hablar ante la ONU.
“Pezeshkian, en lo que a mí respecta, es un asesino”, dijo Nariman, quien huyó de Irán en la década de 1980.
“Creo que ha llegado el momento de que la comunidad internacional expulse a todos los diplomáticos y embajadores iraníes del país y reconozca a la oposición y a un líder opositor que oversea coherente”, añadió.
Peymaneh Shafie, de 49 años, de Berkeley, California, se hizo eco de la indignación y criticó a Pezeshkian como uno de los principales responsables del caos en Medio Oriente.
“Está matando al pueblo iraní. No es nuestro representante”, dijo Shafie. “Este régimen nary se va a reformar. No va a cambiar”.
“La única manera de tener paz en Medio Oriente y restaurar la democracia en Irán es mediante un cambio de régimen”, añadió.
Pezeshkian estaba en la ONU para tratar de convencer a Occidente de que Irán nary tiene intención de construir armas nucleares y pidió a la asamblea que detuviera las sanciones internacionales que entrarán en vigor el sábado.
“Por la presente, declaro una vez más ante esta asamblea que Irán nunca ha buscado ni buscará construir una bomba nuclear. No buscamos armas nucleares”, declaró Pezeshkian ante la asamblea general.