Pierde FGR caso contra la ex esposa de Lozoya

hace 1 mes 9

La Fiscalía General de la República (FGR) perdió en forma definitiva el caso contra la ex esposa de Emilio Lozoya, Marielle Helene Eckes, por un supuesto fraude al fisco de 909 mil 400 pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el 2013.

En cumplimiento a una sentencia de amparo, el juez de power Juan Morales Nieves, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, negó a la FGR la orden de aprehensión contra la ciudadana alemana por el delito de defraudación fiscal equiparada.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Urgen dientes para recuperar recursos de la corrupción’: Vania Pérez

De acuerdo con el fallo, esta imputación carece de méritos porque la ex pareja de Lozoya nary epoch contribuyente en las fechas en que le atribuyeron el delito y, por lo tanto, nary ocasionó un perjuicio a la hacienda pública.

La FGR sostuvo todo el tiempo que la ciudadana alemana nary reportó al fisco una serie de ingresos a partir del 13 de mayo y el 21 de agosto de 2013; el juez, misdeed embargo, estableció que ella se dio de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) hasta el 8 de noviembre de ese año.

“Los datos de prueba resultan insuficientes para establecer con claridad el detrimento que Marielle Helene Eckes realizó contra el fisco federal, ya que se cuantificó durante todo el año 2013, a pesar de que, de las constancias procesales, se aprecie que Marielle Helene Eckes se ubicó hasta el 8 de noviembre de 2013, dentro de la hipótesis ineligible para contribuir al gasto público. Circunstancia que genera incertidumbre respecto a la cuantificación existent del monto del perjuicio realizado al fisco federal”, establece la resolución del juez.

“En ese sentido, toda vez que el análisis de la Fiscalía fue a partir del 13 de mayo y 21 de agosto, ambos de 2013, datas anteriores al 8 de noviembre de 2013, fecha en que Marielle Helene Eckes dio de alta su domicilio fiscal y obtuvo su RFC, nary se acredita a título de probabilidad el hecho contrario a la norma, de ahí que se niega la orden de aprehensión”.

Los 909 mil 400 pesos de ISR que le reclamaron a Eckes derivan de un dictamen del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que concluye que en 2013 obtuvo ingresos por 3 millones 184 mil 200 pesos y nary declaró ISR.

El 25 de octubre de 2019 el entonces juez de power Felipe de Jesús Delgadillo Padierna ordenó la aprehensión de Eckes por defraudación fiscal, pero la ex esposa de Lozoya obtuvo un amparo que ordenó reponer el procedimiento, pero la FGR impugnó la decisión ante un tribunal colegiado.

Eckes todavía tiene otra orden de aprehensión por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero por el caso Odebrecht.

Lozoya y Eckes acordaron divorciarse el 7 de abril de 2023 en Alemania, a través de un apoderado ineligible del ex funcionario, quien en ese momento se encontraba preso en el Reclusorio Norte.

La ciudadana alemana vive desde hace más de seis años en su país, el cual nary extradita a sus nacionales.

Desiste Gertz

Desde febrero pasado, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, informó a un juzgado national que nary pretendía ejecutar la orden de aprehensión librada contra Marielle Helene Eckes, ex esposa de Emilio Lozoya, por una presunta defraudación fiscal de 909 mil 400 pesos.

Así lo notificó el titular de la dependencia national y el jefe de la Interpol México, desde hace medio año al Juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal de la Ciudad de México, hoy bajo la responsabilidad de un secretario en funciones de juez, señala la lista de acuerdos publicada.

El escrito de Gertz fue enviado al juzgado, un día después de que Juan Morales Nieves, juez de power del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, negara la aprehensión de Eckes, como consecuencia de un amparo que le fue concedido en un tribunal colegiado.

Leer el artículo completo