Barbara Covett es una profesora solitaria, rígida y observadora que comienza a escribir en su diario los detalles de su vida. Cuando llega a la escuela una nueva maestra de arte, Sheba Hart, Barbara se siente inmediatamente fascinada por ella y entabla una amistad que pronto se vuelve obsesiva. Poco después, Barbara termina descubriendo que Sheba mantiene un romance clandestino con un alumno menor de edad y utilizará este secreto para manipularla.
El Piano, de Jane Campion, toma de forma temática el peso de las expectativas sociales hacia una mujer en el siglo XIX. Similar a como hizo Campeón con su aclamada cinta, la represión hacia las mujeres ha existido desde tiempos en que “debían” ser inmaculadas; pero con el pasar de los años, distintas formas de arte como el cine, han pasado al plano de exhibir las nuevas formas de cambios sociales.
Mediante una breve cinta, contenida con una extraordinaria narrativa, se plantean distintos cuestionamientos hacia las instituciones de poder, las clases sociales y la forma en la que la prensa influye en la manera de pensar de una sociedad; algo que recientemente ha dado mucho de qué pensar.