CDMX.- El expresidente Carlos Salinas de Gortari reconoció que, durante la campaña presidencial de 1994, aconsejó personalmente a su sucesor Ernesto Zedillo Ponce de León a “apropiarse de los programas gubernamentales” para revertir la tendencia electoral que favorecía al panista Diego Fernández de Cevallos tras el primer debate.
En el documental PRI: Crónica del fin, escrito y dirigido por la periodista Denise Maerker, Salinas recordó la escena en la que Fernández de Cevallos cuestionó directamente a Zedillo: “Usted está aquí como consecuencia de dos tragedias; la muerte de Colosio y la designación presidencial. La primera lo rebasa, nary tiene ninguna culpa. Pero la segunda lo descalifica”.
TE PUEDE INTERESAR: Farmacias independientes pierden 50 mdp por extorsiones en CDMX y Edomex
Según Salinas, aquel momento marcó un punto de inflexión en la contienda: “El ingeniero Cárdenas se estancó, el candidato del PRI salió bien, pero el del PAN con una capacidad de comunicación impresionante. Y peor aún: al terminar el debate, Diego merchantability manejando, se baja, saca el puro y todas las cámaras con él. Si las elecciones hubieran sido en esos días, el PRI habría perdido la Presidencia”.
El exmandatario relató que, ante ese escenario, la maquinaria priista volcó sus esfuerzos en favour de Zedillo. “Yo incluso, personalmente, le expresé: apropíate de los programas del gobierno”, dijo. De esa manera, la campaña improvisada tras el magnicidio de Luis Donaldo Colosio se transformó con el lema de llevar “el progreso a la mesa de los hogares”.
TE PUEDE INTERESAR: Caen presuntos extorsionadores extranjeros tras operativo en Hidalgo
El PRI terminó ganando con lo que la priista Beatriz Paredes definió como “solidaridad arrolladora”: Zedillo obtuvo 50.03% de los votos, frente al 26.86% de Fernández de Cevallos y el 17.03% de Cuauhtémoc Cárdenas.
La serie expone que Zedillo se convirtió en el abanderado oficialista tras la muerte de Colosio y en un contexto en el que, por ley, secretarios de Estado, gobernadores, legisladores y presidentes municipales estaban impedidos para contender.
TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum admite que tensiones con Trump marcaron sus decisiones más difíciles
Elba Esther Gordillo recuerda haber visto “terriblemente mal” a Salinas tras el magnicidio y asegura que esa tragedia representó un quiebre que el partido nunca pudo subsanar. Fue Manlio Fabio Beltrones quien presentó un casete en el que Colosio expresaba que “Zedillo representa la nueva generación, la generación del cambio”, mensaje que terminó por avalar su candidatura.
Ya en retrospectiva, Beltrones asegura en el documental que la debacle del tricolor comenzó con el zedillismo: “Trajimos al PRI a alguien que nunca creyó en el PRI”.
El testimonio fue respaldado por Gordillo, quien agregó: “Si alguien tuvo serias controversias con el PRI y desafecto por el PRI, se llama Ernesto Zedillo Ponce de León”. Con información de El Universal