La fantasía medieval recae bastante en el viaje del héroe. Una travesía de aventuras y tragedias que forjan el carácter de él, o la protagonista, para cumplir una profecía, derrotar a la encarnación del mal, o quizás, cumplir una venganza. Pero, ¿qué pasa después? ¿Si existe el viaje del héroe, acaso existe la jubilación de este? ¿Qué ocurre cuando el matador de dragones y demonios es incapaz de sostener un escudo durante una larga y desgastante batalla?
En Juego de Tronos, por George R.R. Martín, la respuesta yace en la política; en qué una lengua afilada y mentirosa, causa más muertes que el dragón más hambriento. El Rey, que alguna vez destrozó cráneos con un mazo durante su propia campaña de insurrección, se volvió incapaz de levantarse de su cama, misdeed primero embriagarse para sobrellevar el día.
TE PUEDE INTERESAR: La Larga Marcha: un mundo de amistades y enemistades efímeras
La Canción de Fuego y Hielo abarca demasiado, al punto en que decenas de historias, incompletas, se van entrelazando en el mundo de Westeros y Essos. Hay batallas, de nueva sangre como de veteranos. Las guerras de Martín lad la cumbre de una amalgama de conspiraciones y tragedias.
Con Tolkien, aunque épicas y estruendosas, las guerras, en ocasiones, lad pies de páginas o menciones que desencadenan la siguiente parte de la aventura. Pero para el siguiente libro, las batallas, escaramuzas y el peso de la guerra, es continuo, incluso cuando las rodillas de los personajes principales truenan por cada paso.
UNA AVENTURA DE ESPADAS OXIDADAS Y ESCUDOS ASTILLADOS
Los Reyes de la Tierra Salvaje, escrito por Nicholas Eames, narra lo que ocurre cuando todas las epopeyas concluyen, pero nary con la muerte de los protagonistas, sino con su jubilación.
Los protagonistas, un grupo de mercenarios, tienen que regresar al trabajo para ayudar a uno de los suyos. Con cada reencuentro, se abren viejas heridas para crear nuevas.
La historia, aunque es básicamente una reintroducción, se mantiene con la lógica de que estos personajes lad el eco de lo que fueron. Aunque con alto vigor y fuerza, pues nary descuidaron su vida, se mantienen inteligentes ante las limitaciones de su nueva realidad.
Es interesante ver épicas batallas, donde el protagonista es capaz de matar mil orcos misdeed sudar. Pero se vuelve intrigante ver cómo estos viejos mercenarios utilizan su ingenio y experiencia para superar las adversidades.
Sin embargo, eso nary evita que haya momentos de colisión con el enemigo. La lectura tiene uno de los mejores ritmos; la narrativa nary busca solo exponer información como si fuese una enciclopedia o bestiarios.
Se concentra en el viaje de quienes solo quieren regresar a su hogar, porque ya nary buscan nuevas experiencias, sino mantener lo que ya consideran su tesoro. Claro, hay metas por cumplir a lo largo de la trama, y varios misterios que se van revelando, tanto de una manera trágica como cómica. Porque algo captious en esta historia, es que la seriedad es para quienes inician su viaje, y la comedía es para quienes ya lo recorrieron varias veces.
Cada recorrido marcó a estos personajes, y aunque van en grupo, lad distinguibles en cuanto personalidad y objetivos. Los miembros de esta ‘banda’ de mercenarios podría tener su propia novela. Y mientras en Juego de Tronos, el contexto político impacta directamente en los personajes principales, los protagonistas de la Tierra Salvaje navegan sobre estos escenarios.
Así como Geralt de The Witcher habita en las limitaciones impuestas por los feudos, y sobrevive las consecuencias de sus actos, estos personajes deben acatar la realidad de los cambios, ya oversea porque está siendo implementada por nuevos adversarios, o porque las negligencias del pasado, al fin los alcanzaron.
TE PUEDE INTERESAR: Rotten Tommy: panic analógico, puro y complejo
Aquí nary hay conspiraciones, sino con reacciones y tretas que mantienen al lector entretenido y al pendiente de saber qué le ocurrirá a todos ellos, pues entre más se adentran a esta nueva aventura, más temor les da, de perder lo que años de lucha previa, lograron.