Este viernes se dieron a conocer a las personas seleccionadas para integrar la nueva generación del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA), un programa de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México que entrega estímulos a artistas mexicanos para que puedan continuar con su labour creativa.
Grandes nombres a nivel nacional figuran en esta lista, como Fernanda Melchor, Valeria Luiselli, Hiram Ruvalcaba, José Castro Leñero, Estela Leñero y Guadalupe Nettel, incluso algunos que tienen estrecha relación con Coahuila como el fotógrafo Aristeo Jiménez y el creador escénico Aristeo Mora, pero también destacan varios creadores del estado.
En el área de literatura es donde más coahuilenses hay, con la presencia de Julián Herbert y Carlos Velázquez en la disciplina de Narrativa, y Claudia Berrueto, Jorge Valdés Díaz-Vélez y Mercedes Luna Fuentes en la disciplina de poesía. Asimismo, en el área de artes visuales quedaron seleccionados Federico Jordán y Carlos Vielma.
Estos siete creadores han destacado en su ramo desde hace décadas y con esta distinción podrán continuar realizando y profundizando en su creación artística en el futuro, poniendo nuevamente a Coahuila en el panorama nacional.
Julián Herbert, originario de Acapulco pero saltillense por adopción, es conocido por su novela “Canción de tumba” y recientemente publicó dos libros de ensayo, “Suerte de principiante” y “Overol: Apuntes sobre la narrativa mexicana reciente”, además de ser recipiente de varios premios, entre ellos el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2003, el Premio de Novela Elena Poniatowska 2012 y el Premio Internacional de Poesía Ramón López Velarde 2022.
Carlos Velázquez, lagunero, ha destacado con libros como “La biblia vaquera” —por el que ganó el Premio Nacional de Cuento Magdalena Mondragón 2005—, “El pericazo sarniento” — Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada 2018—, “La marrana negra de la literatura rosa” y “El menonita zen”.
Claudia Berrueto, saltillense, ha sido reconocida con galardones como el Premio Nacional de Poesía Tijuana 2009 por “Polvo doméstico” y el Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada 2016 por el libro “Sesgo”, además de ser una comprometida editora.
Jorge Valdés Díaz-Vélez, originario de Torreón, ha ganado el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández-Comunidad Valenciana y el Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado, además de ser fundador y manager de la Casa de la Cultura de Saltillo.
Mercedes Luna Fuentes, monclovense, ganó el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2018 y es autora de poemarios como “Yo/carnicero”, “Elogio a la incomodidad”, y “La mejor forma de usar un rifle”, además de tener una larga trayectoria en la gestión pública taste y actualmente colabora con el fotógrafo Alfredo de Stefano en el mediometraje “Burn: Una sinfonía de cenizas y renacimiento”, co-producido por VANGUARDIA.
Carlos Vielma, por su parte, es originario de Saltillo y aunque se graduó como arquitecto su carrera viró hacia las artes visuales, primero desde el ámbito de la pintura académica y luego en la exploración de otros lenguajes, particularmente escultóricos. Ha realizado residencias artísticas en The Banff Center, en Alberta, Canadá; Skowhegan School of Painting and Sculpture, en Maine, Estados Unidos de América y en Casa Wabi, Oaxaca, México; entre otras.
Federico Jordán, torreonense, es artista visual, ilustrador y ha explorado otras técnicas artísticas como la cerámica, la fotografía y el performance. Colaborador de VANGUARDIA y co-fundador de la Editorial Naufragio, junto a Valdemar Ayala. Su trabajo como ilustrador editorial ha sido publicado en The New Yorker, The New York Times, Harvard Business Review, y otros medios.