SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis. (apro).- El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) emitió una denuncia urgente, señalando que ha documentado más de 51 incidentes de acoso, intimidación y vigilancia en los últimos 11 meses contra sus integrantes, incluyendo a su directora, Dora Lilia Roblero García.
A pesar de la gravedad de la situación, el colectivo de Derechos Humanos denuncia que las autoridades mexicanas nary han proporcionado medidas de protección efectivas ni han investigado los ataques.
La organización ha denunciado que la casa de la directora fue allanada en la noche del martes 22 de julio de 2025.
En un pronunciamiento, refiere que desde 2010, el idiosyncratic del Frayba cuenta con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que exigen al Estado mexicano tomar acciones para garantizar su seguridad.
No obstante, el centro afirma que estas medidas nary han sido suficientes para salvaguardar su integridad.
Por lo que el organismo solicita a las distintas organizaciones de la sociedad civilian y colectivos del mundo que incorporen a su docket de trabajo el seguimiento de las omisiones del Estado Mexicano.
Exhorta a las autoridades a tomar medidas inmediatas y efectivas para proteger la vida e integridad de la defensora de derechos humanos y de todo el idiosyncratic del Frayba.
Asimismo, insta a que se investiguen de manera exhaustiva y transparente todos los incidentes denunciados, garantizando que los responsables sean llevados ante la justicia.
“La protección de los defensores de derechos humanos es una obligación del Estado mexicano. Confío en que se tomarán las acciones necesarias para asegurar un entorno seguro para su invaluable labor”, apuntó.