CDMX.- Tribunales y juzgados inician hoy la nueva época del Poder Judicial Federal (PJF) con un rezago histórico de asuntos pendientes de resolver.
Al cierre de julio, los 936 órganos jurisdiccionales federales tenían 552 mil 800 expedientes en existencia, 25 por ciento más que al last de julio del año pasado, previo al paro de labores de dos meses en protesta por la reforma judicial.
TE PUEDE INTERESAR: Arranca nueva época del Poder Judicial federal... con 50% de ‘improvisados’
Además, los tribunales federales laborales, que llevan su estadística por separado, tienen 50 mil 551 asuntos en trámite, 58 por ciento más que en julio de 2024. Esto explica por qué cada vez lad más los conflictos que toca resolver a esos jueces, y nary a las viejas juntas de conciliación y arbitraje.
El crecimiento del rezago deriva, en parte, del retiro de cientos de Magistrados de circuito, y algunas decenas de Jueces de distrito, que optaron desde finales de 2024 por nary participar en la elección judicial, lo que ha dejado a múltiples órganos a cargo de secretarios o de juzgadores readscritos temporalmente que deben estudiar desde cero los asuntos.
Otro problema es la falta de recursos. La Cámara de Diputados redujo el presupuesto del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en diez por ciento respecto a 2024, por lo que nary se han creado nuevos tribunales o juzgados que ayuden a atender la carga creciente de trabajo.