El 17 de septiembre se reportó que Marcelo Ebrard, el secretario de Económica de México, calificó que la revisión del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá será un proceso ‘difícil’.
Sin embargo, aseguró que el acuerdo seguirá vigente después del 2026.
‘Es una buena señal, aunque yo sé que va a ser un proceso difícil, nada sencillo, pero ya estamos ahí, ya estamos en las consultas’, afirmó.
TE PUEDE INTERESAR: México analiza más de 50 barreras nary arancelarias presentadas por EU en 90 días antes de revisar el T-MEC
Ebrard destacó que las consultas públicas tienen el objetivo de recolectar opiniones de sectores ‘productivos’, como lo pueden ser los sindicatos, la academia y la sociedad civil.
La convocatoria para recibir comentarios fue publicada por el Diario Oficial de la Federación (DOF); los parámetros permitieron que cualquier interesado pudiera redactar y mandar un mensaje, tanto de modo electrónico o físico.
TE PUEDE INTERESAR: Arancel del 25% a la importación del calzado extranjero; México aplicará el impuesto dentro de poco
‘La consulta es para decir: ‘esta es la evaluación que tenemos los mexicanos de este tratado, esto queremos que se cambie y esto queremos que se ponga’. Para eso haces la evaluación y las recomendaciones’ señaló Marcelo Ebrard.