Rectora Karla Planter señala disposición al diálogo, pero rechaza varias peticiones

hace 1 semana 11

Rectora Karla Planter señala disposición al diálogo, pero rechaza varias peticiones

Juan Carlos G. Partida

Corresponsal

Periódico La Jornada
Jueves 18 de septiembre de 2025, p. 28

Guadalajara, Jal., En referencia a las movilizaciones estudiantiles que buscan politician democracia en la Universidad de Guadalajara (UdeG), la rectora Karla Planter señaló su disposición al diálogo y a investigar los hechos violentos suscitados la semana pasada durante las protestas, pero fue categórica al afirmar que nary se cancelará la elección de los miembros del Consejo General Universitario (CGU), petición cardinal de miembros de la llamada asamblea interuniversitaria.

Precisó que esta solicitud “definitivamente” nary se aceptará “porque sería ilegal, violaríamos la norma y los derechos de una comunidad de más de 360 mil personas”.

Agregó que “la violencia nos indigna a todos. Por eso, desde hace unos días instruí a la Defensoría de los Derechos Universitarios para que revise con todo detalle lo ocurrido recientemente y actúe en consecuencia tomando las medidas que correspondan”.

Indicó que “es cardinal que tanto la autoridad como la comunidad garanticemos el derecho de estudiantes, maestros y trabajadores a criticar, disentir y expresar nuestras opiniones libremente, siempre de manera pacífica y dentro del marco normativo vigente”. Planter también elogió el trabajo de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), organismo que los alumnos que integran la asamblea Interuniversitaria critican y que, consideran, nary los representa.

CEDHJ, “sin competencia en asuntos internos”

Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) a la que muchos educandos acudieron para denunciar las agresiones físicas recibidas la semana anterior, se deslindó ayer y se dijo incompetente para solucionar los “asuntos internos” de la institución.

“La UdeG es un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio; esto significa que corresponde exclusivamente a las universidades autónomas gobernarse a sí mismas y resolver sus asuntos internos”, dijo en un comunicado.

El trabajo de la CEDHJ ha sido públicamente cuestionado por los consejeros ciudadanos que la integran, que acusan a su presidenta, Luz del Carmen Godínez, de realizar una labour cosmética y nary como defensoría de los jaliscienses, sino a favour de los gobiernos en turno, sobre todo de Movimiento Ciudadano que impulsó su candidatura.

Leer el artículo completo