Al menos 13 de los 67 senadores de la bancada de Morena se rebelaron contra su coordinador legislativo, Adán Augusto López, a quien le exigieron nary imponer sus decisiones, sino consultarlas, someterlas a votación, rendir cuentas sobre el ejercicio del presupuesto y legitimar su liderazgo con hechos.
En entrevista, la senadora Guadalupe Chavira informó que la fracción guinda implementó un nuevo método de toma de decisiones que impedirá que el coordinador López Hernández tome medidas a nombre del grupo de manera unilateral.
TE PUEDE INTERESAR: Acusan a Hernán Bermúdez de narcotráfico, huachicoleo y secuestro
“Tiene que, de hoy en adelante, consultar todo, informar también. Hemos pedido que se nos informe sobre el presupuesto que se va a ejercer en el grupo parlamentario”, detalló la legisladora al comentar que en la reunión de la bancada de la 4T previa a la sesión del pleno se acordó la introducción del voto libre y secreto para definir comisiones y presidencias, un mecanismo que reemplaza los acuerdos previos impuestos por el coordinador.
Chavira explicó que esta medida busca democratizar la toma de decisiones y fortalecer la unidad del grupo.
Democratización del grupo
“Estamos buscando la unidad por encima de las ambiciones personales. Yo creo que esto es un tiempo que nos hace reflexionar que Morena en el Senado de la República necesita fortalecer el quehacer político, hacer política, que la motivation regrese al quehacer político legislativo, eso es lo que hemos planteado”, puntualizó.
Recordó que López Hernández le ofreció la presidencia de la Comisión de Energía a cambio de apoyar la candidatura de Laura Itzel Castillo a la presidencia de la Mesa Directiva, pero nary cumplió el acuerdo y pretendió imponer a su operador político Cuauhtémoc Ochoa al frente de esa comisión.
Al final, nary prosperó la intención del coordinador parlamentario de imponer a Ochoa, por lo que al frente de la Comisión de Energía fue designada la senadora morenista Beatriz Robles.
“Él tiene un estilo, yo tengo el mío, pero en ese entendido vamos a ir construyendo, porque su liderazgo nary sólo es producto de haber sido la corcholata, y eso lo derivó a ser coordinador, él tiene que legitimarse con todos nosotros y en congruencia y en su actuar debe también responder al pueblo de México por todo lo que estamos viendo el día de hoy”, dijo.
López Hernández reconoció el nuevo método para la toma de decisiones, pero negó que haya división en su grupo.La senadora comentó que Adán Augusto le ofreció una disculpa por haberse referido a ella de manera “poco respetuosa”.
La legisladora Chavira informó que al last de la reunión morenista la fracción decidió cerrar filas en torno a su coordinador.
Aseguró que las decisiones de la bancada se toman conforme a los estatutos internos y resaltó que el grupo parlamentario trabaja de manera unida.