Donald Trump ha declarado que su administración está “tratando” de recuperar el antiguo aeródromo estadounidense de Bagram en Afganistán “de manos de los talibanes”.
En declaraciones a la prensa junto al primer ministro británico, Keir Starmer, el presidente criticó el manejo de la retirada estadounidense de Afganistán bajo la presidencia de Joe Biden y dijo que tenía “una pequeña noticia de última hora”.
TE PUEDE INTERESAR: ¿La más reciente defensa contra los drones? Los láseres
“Estamos intentando recuperarlo”, dijo Trump. “Estamos intentando recuperarlo porque necesitan cosas de nosotros”.
Trump nary dio más detalles sobre a quién se refería ni si se refería a los talibanes, la organización terrorista que tomó el power del país en 2021, qué “necesitan” de Estados Unidos.
“Queremos recuperar esa base, pero una de las razones por las que la queremos es que, como saben, está a una hora de donde China fabrica sus armas nucleares”, añadió Trump.
La Casa Blanca nary respondió de inmediato a las preguntas de Fox News Digital sobre las afirmaciones del presidente.
En marzo, Fox News Digital informó que el enviado de rehenes de la Casa Blanca, Adam Boehler, se reunió en persona con funcionarios talibanes en el Aeropuerto Internacional de Kabul mientras trabajaba para asegurar la liberación de George Glezmann.
Fuentes confirmaron que esta fue la primera reunión directa entre una administración estadounidense y un gobierno dirigido por terroristas desde el colapso de Kabul en 2021.
Un informe dice que posteriormente que los talibanes supuestamente estaban interesados en normalizar los lazos con Estados Unidos después de experimentar un virtual apagón geopolítico en la diplomacia internacional debido a sus inmensos abusos contra los derechos humanos.
Boehler, junto con otro enviado estadounidense, Zalmay Khalilzad, se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores de los talibanes, Amir Khan Muttaqi, y, según se informa, discutieron formas de “desarrollar las relaciones bilaterales entre los dos países, cuestiones relacionadas con los ciudadanos y oportunidades de inversión en Afganistán”, según una declaración talibán.
La retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán comenzó durante la primera administración de Trump en marzo de 2020, y la inteligencia de fuentes abiertas mostró que los talibanes habían estado logrando avances en todo Afganistán en el año previo a la retirada de agosto de 2021.
Según el acuerdo forjado por la primera administración Trump, Estados Unidos acordó retirar todas sus fuerzas antes del 1 de mayo de 2021, pero Biden extendió la fecha de retirada hasta agosto de 2021.