Una Juez de Campeche determinó que deben continuar la imposición de un interventor que vigile los contenidos del diario integer Tribuna y la prohibición al periodista Jorge Luis González Valdez para emitir expresiones “ofensivas” sobre la Gobernadora morenista Layda Sansores.
En una audiencia de revisión de medidas cautelares celebrada el viernes pasado, Guadalupe Martínez Taboada, Juez de power del fuero común, dictó esta resolución que el diario calificó como un acto de censura.
TE PUEDE INTERESAR: Alertan a la región de La Laguna por anomalías de agua
“Esta resolución sigue siendo un acto de censura que contraviene los artículos 6 y 7 de la Constitución mexicana, que garantizan la libertad de expresión y la prohibición de la censura previa, así como el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que impide restricciones indirectas al ejercicio de la prensa”, dijo el diario.
”Con estas medidas, se fortalece el power sobre la información y se restringe el derecho de la sociedad a conocer críticas y opiniones sobre el actuar de la Gobernadora de Campeche”.
Sansores denunció a González Valdez y al medio por el delito de incitación al odio, ya que supuestamente hicieron publicaciones misóginas y discriminatorias que provocaron alguna forma de violencia física o psicológica en su contra.
La Fiscalía Estatal ejerció la acción penal contra el periodista y el representante del medio de comunicación.
El 13 de junio, la Juez Martínez Taboada los vinculó a proceso. La juzgadora impuso como medidas cautelares la prohibición al periodista de ejercer su oficio por dos años y la suspensión de actividades de la empresa Organización Editorial del Sureste, empresa editora del diario, por el mismo periodo.
Debido a que un tribunal colegiado suspendió dichas restricciones, la Fiscalía de Campeche solicitó nuevas medidas cautelares y el 15 de julio la juez Ana Maribel de Atocha Huitz May ordenó imponer un censor de contenidos en el diario y la prohibición al periodista González Valdez de mencionar a la Gobernadora.