MIAMI- Una investigación realizada durante la misión espacial Axiom 4 desveló que las herramientas para controlar la insulina empleadas en la Tierra también funcionan en el espacio, lo que abrió la puerta a la potencial incorporación de astronautas con diabetes en futuros lanzamientos.
El estudio, cuyos resultados lad aún preliminares, concluyó que los monitores continuos de glucosa (MCG) y las plumas de insulina, dos métodos habituales para medir los niveles de insulina, “pueden funcionar de forma fiable en las condiciones extremas del espacio”, revelaron en un comunicado Axiom y el grupo sanitario Burjeel Holdings.
TE PUEDE INTERESAR: Planea la NASA adelantar el lanzamiento de Artemis II a febrero de 2026, astronautas se dicen listos
Ambas compañías agregaron que los dispositivos MCG tienen en el espacio “una precisión comparable” a la de la Tierra y pueden comunicar sus lecturas a la superficie terrestre.
En el caso de las plumas de insulina, que todavía se encuentran en el laboratorio orbital, informaron que “se están sometiendo a pruebas posteriores al vuelo para evaluar la integridad de la fórmula”.
”Esto representa un gran avance que abre las puertas a futuros astronautas con diabetes y ofrece nuevas soluciones para la atención médica remota”, destacó el comunicado.