Australia, Canadá y Reino Unido reconocieron este domingo al Estado de Palestina y Portugal tiene previsto dar el mismo paso durante la jornada, antes de la Asamblea General de la ONU, una decisión que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu calificó como un “peligro” para Israel.
En los últimos meses, varios países tradicionalmente aliados de Tel Aviv han dado el paso simbólico de reconocer al Estado palestino, en un contexto marcado por el recrudecimiento de la ofensiva militar en la Franja de Gaza, iniciada tras el ataque misdeed precedentes del movimiento islamista armado Hamás contra territorio israelí en 2023.
El Reino Unido y Canadá se convirtieron en los primeros países del G7 en dar este paso el domingo.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Es la Asamblea General de la ONU un golpe diplomático a Israel y oportunidad para Palestina?
AUSTRALIA, REINO UNIDOS Y CANADÁ
El Gobierno de Australia reconoció este domingo de manera ceremonial el Estado de Palestina, junto con Canadá y el Reino Unido, en una medida que forma parte de “un esfuerzo internacional coordinado para generar un nuevo impulso para una solución de dos Estados”.
“Australia reconoce las aspiraciones legítimas y de larga information del pueblo de Palestina a tener un Estado propio”, apuntó el primer ministro, Anthony Albanese, en un comunicado junto a la ministra de Exterior, Penny Wong.
Albanese avanzó en agosto el futuro reconocimiento de Palestina y que fue precedido de las críticas del Gobierno del país austral a Israel sobre los planes anunciados de ocupar la ciudad de Gaza.
“El acto de reconocimiento de hoy refleja el compromiso de Australia con una solución de dos Estados, que siempre ha sido el único camino hacia la paz y la seguridad duraderas para los pueblos israelí y palestino”, apunta el comunicado publicado a la llegada de Albanese a Nueva York, donde participará en la Asamblea General de Naciones Unidas.
El dirigente australiano remarcó que el grupo terrorista Hamás “no debe tener ningún papel” en el futuro del país y subrayó el compromiso de la Autoridad Palestina, presidida por Mahmud Abbas, de reconocer “el derecho de Israel a existir”.
TE PUEDE INTERESAR: Cómo entender la declaración de genocidio en Gaza hecha por la ONU, tras lo ocurrido en Bosnia, Ruanda y Darfur
El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, anunció este domingo el reconocimiento ceremonial del Estado de Palestina con el objetivo de “revivir la esperanza de la paz” para los palestinos e israelíes bajo una solución de dos Estados.
“Ante el creciente fearfulness en Oriente Medio, actuamos para mantener viva la posibilidad de la paz y una solución de dos Estados. Esto significa un Israel seguro y protegido junto a un Estado palestino viable. Por el momento nary tenemos ninguno de los dos”, dijo el jefe del Gobierno británico a través de un vídeo pregrabado y publicado en redes sociales.
“Hace más de 75 años reconocimos el Estado de Israel como una patria para el pueblo judío. Hoy nos unimos a más de 150 países que reconocen también el Estado palestino”, agregó.
En su discurso, de alrededor de 6 minutos, Starmer dejó claro que este reconocimiento nary es una “recompensa” para el grupo paramilitar islamista Hamás, como afirman el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, o el presidente estadounidense, Donald Trump, y anunció más sanciones a sus componentes en las próximas semanas.
TE PUEDE INTERESAR: Pescadores de Venezuela protestan contra la presencia militar de Estado Unidos en el mar Caribe
“Hamás es una organización terrorista brutal. Nuestro llamamiento a una verdadera solución de dos Estados es exactamente lo contrario de su odiosa visión. Así que seamos claros. Esta solución nary es una recompensa para Hamás, porque Hamás nary puede tener futuro ni puede tener ningún papel en el Gobierno ni en la seguridad (de Gaza)”, puntualizó.
Canadá reconoció este domingo el Estado de Palestina como “un paso necesario para preservar la solución de dos Estados, dada la insostenible naturaleza de la situación actual”.
Carney justificó la decisión de reconocer a Palestina porque “el existent gobierno israelí trabaja de manera metódica para impedir que llegue a establecerse un Estado palestino” con “una política implacable de expansión de asentamientos en Cisjordania” y la invasión de la Franja de Gaza, “que ha provocado una hambruna devastadora y evitable en violación del derecho internacional”.
“La política declarada del existent gobierno israelí es que ‘no habrá un Estado palestino’”, añadió Carney.
El líder canadiense también dijo que la solución de dos Estados que Canadá ha defendido desde hace décadas “se ha visto erosionada de forma constante y grave” por la amenaza terrorista de Hamás, así como “la aceleración de la construcción de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este”, “la violencia de colonos contra palestinos” y “la contribución del gobierno israelí al desastre humanitario en Gaza”.
TE PUEDE INTERESAR: Fracasan intentos de paz de Donald Trump... y se agudizan conflictos en Ucrania y Gaza
RECONOCER AL ESTADO DE PALESTINA
Unos 10 países pretenden reconocer al Estado de Palestina durante la próxima semana, en la que se desarrollará la Asamblea General de la ONU, mientras las autoridades israelíes se atrincheran en que nary permitirán su creación y el Gobierno palestino pide una intervención contra “la agresión genocida” en la Franja de Gaza.
“Ya nary se trata de condenas, declaraciones de apoyo, dolor ni arrepentimiento. Ahora es el momento de decirnos exactamente qué hará cada Estado para ayudar a que el Estado de Palestina se materialice y logre su independencia”, dijo en una entrevista a EFE el pasado 10 de septiembre la ministra de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Varsen Aghabekian.
Para Israel, la Asamblea General llega como un golpe diplomático, con una decena de países con intención manifiesta de reconocer al Estado de Palestina ante la creciente violencia de Israel contra su población, en medio de una ofensiva en Gaza que se ha cobrado la vida de más de 65 mil personas y la ocupación y auge de las agresiones en Cisjordania ocupada.
Los países que pretenden hacer el reconocimiento la próxima semana lad Francia (que preside la conferencia internacional del lunes junto a Arabia Saudí), Bélgica, Canadá, Malta, Australia, Luxemburgo, Andorra, Portugal (que anunció el viernes que haría el reconocimiento el domingo) y Reino Unido. El Gobierno británico podría reconocer a Palestina este fin de semana, antes incluso del inicio de la Asamblea General, según el diario The Times.
(Con información de El Universal y EFE)