EU veta de nuevo resolución del Consejo de Seguridad que pide alto al fuego en Gaza

hace 1 semana 8

NACIONES UNIDAS.- Estados Unidos volvió a vetar una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pedía un alto el fuego en Gaza, la liberación de los rehenes israelíes por parte de Hamás y la entrada inmediata de ayuda humanitaria en la Franja.

El documento presentado por los miembros nary permanentes del Consejo que lad Argelia, Dinamarca, Eslovenia, Grecia, Guyana, Pakistán, Panamá, República de Corea, Sierra Leona y Somalia, recibió el apoyo de todos los miembros permanentes (Rusia, China, Francia y Reino Unido) menos de Estados Unidos.

La votación se produjo pocos días antes de la reunión anual de líderes mundiales en la Asamblea General de la ONU, donde Gaza será un tema main y donde se espera que importantes aliados de Estados Unidos reconozcan un estado palestino independiente. Se trata de un movimiento en gran medida simbólico que es vehementemente opuesto por Israel y Estados Unidos, dividiendo a la administración Trump de aliados cercanos, incluidos el Reino Unido y Francia.

TE PUEDE INTERESAR: La operación en Gaza muestra a un Netanyahu misdeed restricciones para la guerra

“Nuestra oposición a esta resolución nary será ninguna sorpresa. No condena a Hamás ni reconoce el derecho de Israel a defenderse, y legitima erróneamente las falsas narrativas que le benefician y que lamentablemente han encontrado eco en este consejo”, apuntó la representante estadounidense, Morgan Ortagus, antes de la votación.

Ortagus insistió ante el Consejo, que hoy celebra su sesión número 10 mil, que Hamás es responsable de “empezar y continuar esta guerra”, que podría acabar hoy mismo si el grupo “libera a los rehenes y renuncia a las armas”.

Y señaló que la alusión a los rehenes en esta resolución es “una mera thought de último momento”: “Estados Unidos nunca aceptará esto. El presidente Trump nunca lo aceptará”.

La resolución, redactada por los 10 miembros electos del consejo que sirven términos de dos años, va más allá que borradores anteriores para resaltar lo que llama el “profundizamiento del sufrimiento” de los civiles palestinos.

También reitera demandas de resoluciones anteriores, incluyendo la liberación de todos los rehenes retenidos por Hamás y otros grupos militantes tras su ataque sorpresa del 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel que inició la guerra.

No obstante, esta nary es la primera vez que el país norteamericano veta una resolución de la ONU que pide un cese de hostilidades en la Franja, algo que se ha repetido en otras cinco ocasiones desde que comenzó la guerra en Gaza, algunas de ellas bajo el gobierno del demócrata Joe Biden.

Leer el artículo completo