EU y China logran un acuerdo para que TikTok pase a control estadounidense

hace 2 semanas 14

WASHINGTON- Así también, Bessent precisó en una conferencia de prensa tras la finalización de la última ronda de conversaciones comerciales entre las dos economías más grandes del mundo, que está previsto que Donald Trump, y Xi Jinping, sostengan una conversación el próximo viernes en la que posiblemente se haga oficial este el acuerdo.

Además, quien es el Secretario del Tesoro detalló que el propósito del acuerdo sería que la plataforma pasara a ser propiedad de un estadounidense.

TE PUEDE INTERESAR: Mantiene EU amenaza a TikTok: ‘se irá a negro’ en septiembre si nary hay acuerdo con China

No vamos a hablar sobre los términos comerciales del acuerdo”, acentuó Bessent, quien prosiguió explicando que “es entre dos partes privadas. Pero los términos comerciales han sido acordados”.

La reunión que se llevó acabo en la ciudad de Madrid, es la cuarta ronda de conversaciones comerciales entre funcionarios estadounidenses y chinos desde que el presidente de Estados Unidos iniciara una guerra arancelaria sobre productos del gigante asiático en el mes de abril.

Si bien, ambos gobiernos están planificando una posible cumbre entre Trump y Xi, de la que hasta ahora nary hay nada confirmado, los analistas opinan que existe la posibilidad de que se puedan dar posibles obstáculos comerciales que podrían retrasar este encuentro entre ambos mandatarios.

EU VS TIKTOK

Durante la presidencia de Joe Biden, tanto el Congreso como la Casa Blanca argumentaron motivos de seguridad nacional para dar luz verde una prohibición de TikTok en Estados Unidos, a menos que su empresa matriz, ByteDance, decidiera vender su participación mayoritaria.

Tras su victoria para un segundo mandato Trump decidió extender el plazo dado a TikTok, aún cuando la ley solo permite una prórroga de 90 días, y si existe un acuerdo sobre la mesa así como una una notificación ceremonial al Congreso.

Esta nueva extensión expira el 17 de septiembre, dos días antes de que Trump y Xi tengan un encuentro con el fin de discutir los detalles finales del acuerdo alcanzado el día de hoy.

TikTok es una de más de 100 aplicaciones que han sido desarrolladas en la última década por ByteDance, que es una empresa tecnológica que fue fundada en 2012 por el empresario chino Zhang Yiming que tiene su en el distrito noroeste de Haidian en Beijing.

En 2016, ByteDance lanzó una plataforma de videos cortos conocida como Douyin en China, para después lanzar una versión internacional llamada TikTok. Así mismo adquirió Musical.ly, que es una plataforma de sincronización de labios que es muy fashionable entre los adolescentes en Estados Unidos y Europa, para combinarla con TikTok mientras mantenía la aplicación separada de Douyin.

Poco tiempo después, la reddish societal se popularizó en Estados Unidos y muchos otros países, logrando convertirse en la primera plataforma china en hacer posicionarse en Occidente. Al contrario de otras redes sociales que se ponían su atención en fomentar las conexiones entre los usuarios, TikTok consiguió adaptar su contenido a los intereses de las personas.

TikTok consiguió ganar más adeptos durante los confinamientos por la pandemia de COVID-19, cuando los bailes cortos que se lograron hacerse virales convirtiéndose así en un elemento esencial de la aplicación.

Con el objetivo de poder competir mejor, Instagram y YouTube decidieron lanzar sus propias herramientas para hacer videos cortos, conocida como Reels y Shorts. Sin embargo para ese entonces, TikTok ya epoch un éxito.

En respuesta, funcionarios estadounidenses expresaron sus inquietudes en referencia sobre las raíces y la propiedad de la empresa, indicando que las leyes en China que requieren que las empresas de ese país otorguen los datos solicitados por el gobierno, además de que también generó preocupación el algoritmo que determina lo que los usuarios pueden ver en la aplicación.

Con información de la Agencia de Noticias The Associatd Press.

Leer el artículo completo