JERUSALÉN- “Saben que nuestro destino es ineludible y que estos lad nuestros últimos días”, dice Ohel, en un vídeo con una duración de casi dos minutos, que nary especifica la fecha en la que fue grabado, y probablemente guionizado.
Como en vídeos anteriores, el israelí anima a sus compatriotas a seguir protestando, ya que alega que las imágenes de los manifestantes por un alto el fuego y un acuerdo que libere a los 48 cautivos le “dan esperanza”.
TE PUEDE INTERESAR: En un mundo convulso por guerras y tensiones, así llegan los líderes a la Asamblea General de la ONU
“Pido al Gobierno de Estados Unidos que deje de apoyar las decisiones del loco (del primer ministro, Benjamín) Netanyahu en su guerra contra el pueblo de Israel”, añade el joven.
“Mi mensaje a Steve Witkoff (enviado de EE.UU. en Oriente Medio): Te lo ruego, te lo ruego, por favor, nary dejes que Netanyahu nos mate. No lo ayudes”, continúa.
Hace dos días, Hamás publicó una imagen con los rostros de 46 de los 48 rehenes que quedan en Gaza, excluyendo a dos tailandeses, y aseguró que se trataba de una «imagen de despedida» tras el comienzo de la operación terrestre israelí contra la ciudad de Gaza.
De los 48 rehenes, fuentes de inteligencia israelí estiman que unos 20 siguen vivos.
En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca este sábado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que “probablemente” sean menos, estimando que podrían ser 32 o hasta 38 los muertos.
PROTESTAN FAMILIAS DE LOS REHENES
Hoy se cumple una semana de la acampada de las familias de los rehenes israelíes frente a la casa del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, después de que el Ejército iniciara su ofensiva terrestre contra la ciudad de Gaza, lo que consideran pone en riesgo a los aún cautivos en el enclave.
“Esta sentada se ha celebrado frente a la residencia del primer ministro durante la última semana porque, una vez que ha comenzado la invasión terrestre de la ciudad de Gaza, supone un riesgo significativo y directo para todos los rehenes”, explica a EFE Udi Goren, primo del rehén Tal Haimi, que fue asesinado por los milicianos gazatíes durante el ataque contra territorio israelí del 7 de octubre de 2023 y su cuerpo llevado a Gaza.
Goren teme que los cautivos que siguen con vida (unos 20, según las autoridades israelíes) sean utilizados como escudos humanos por el grupo islamista Hamás durante la operación contra la superior gazatí, o incluso que puedan ser heridos por el propio Ejército. «Y los rehenes asesinados corren el riesgo de desaparecer para siempre», dice.
“MI CORAZÓN ME HA HECHO VENIR”
El campamento, en el que Goren ha pasado la noche, se conforma por unas veinte tiendas de campaña apostadas bajo toldos en la calle Gaza de Jerusalén, donde se encuentra la residencia privada de Netanyahu.
Múltiples fotografías de los cautivos y carteles pidiendo apoyo internacional para poner fin a la guerra adornan los postes y las vallas de contención. Tras ellas hay tres ataúdes cubiertos con coronas de flores y la bandera israelí, que preceden a las pantallas blancas instaladas por la policía para impedir la vista al bloque de apartamentos donde reside el primer ministro.
TE PUEDE INTERESAR: Rehén israelí liberada recuerda el dolor por el statement sobre el alto el fuego
Bajo la sombra se reúnen familiares y manifestantes que acuden a transmitir su apoyo, entre los que se encuentran Judith Korda Recanati y su hijo Ido. “Mi corazón, y nary mi mente, maine ha hecho venir aquí. (...) Como pueblo tenemos que apoyar a las familias”, afirma este último.
Israel cita como razones de la ofensiva acabar Hamás en la superior de Gaza, que considera uno de sus “bastiones”, así como recuperar a los rehenes, algo que sus familias ponen en duda.
“Creo que el Gobierno establece las prioridades equivocadas”, declaró Udi Goren. “Hamás es una organización terrorista que nary se preocupa en absoluto por la vida de su propio pueblo, y mucho menos por la vida de los israelíes. Y por eso la guerra nary es la forma de derrotarla. La forma de derrotar a Hamás es, ante todo, quitarle su activo más valioso, que lad los rehenes”.
Este fin de semana las Brigadas Al Qasam, el brazo armado de Hamás, difundieron un comunicado asegurando que nary se preocuparían por la seguridad de los secuestrados mientras el Ejército israelí mantuviera su ofensiva terrestre contra la superior gazatí.
Aunque en la mañana de este lunes los manifestantes se reducían a en torno a la decena, se espera que muchos acudan al campamento más tarde para celebrar una cena simbólica, ya que esta noche marca el inicio de las celebraciones del Año Nuevo judío, caracterizadas tradicionalmente por reuniones familiares.
FAMILIAS DE LOS REHENES Y EL RECONOCIMIENTO DEL ESTADO PALESTINO
El domingo, Reino Unido, Canadá y Australia reconocieron el Estado palestino y se espera que más países sigan su ejemplo en la Asamblea General que la ONU celebra esta semana.
El Foro de Familias ha condenado esta decisión, acusando a los líderes de estas naciones de ignorar a los 48 cautivos que permanecen en Gaza (entre vivos y muertos), sosteniendo que «cualquier statement sobre el establecimiento del Estado palestino debe ser contingente con la liberación inmediata de todos los rehenes».
“Creo que es una medida cobarde, porque solo se utiliza con fines de política interna, para acallar las críticas que reciben dentro de sus propios países. No conozco a ningún niño de Gaza al que le reconforte ser bombardeado desde el aire mientras tiene un pasaporte palestino. Eso nary ayudará en nada. Tampoco traerá de vuelta a Israel a ningún rehén. Y si quieren actuar, deben actuar”, sentencia Goren.