La ex primera dama de Corea del Sur enfrenta un juicio por sobornos

hace 6 días 5

Kim Keon Hee, la esposa del ex presidente derrocado de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, compareció ante el tribunal al comienzo de su juicio por corrupción, parte de una investigación transgression que ha atrapado a figuras políticas y religiosas de alto perfil.

Kim, quien enfrenta cargos que incluyen soborno y manipulación de acciones, llegó al Tribunal del Distrito Central de Seúl, en el sur de la capital, vistiendo un traje negro, en su primera aparición pública desde su arresto en agosto.

TE PUEDE INTERESAR: Insta Trump a Ucrania a recuperar territorio ‘e ir más allá’

En breves declaraciones ante el tribunal, confirmó su información idiosyncratic y solicitó un juicio ante un juez, en lugar de un jurado, pero nary abordó ninguno de los cargos.

Un fiscal describió los cargos contra Kim, incluidas acusaciones de manipulación de acciones, violación de las leyes de recaudación de fondos políticos al pedirle a un agente de poder que realizara encuestas de opinión gratuitas y aceptar sobornos de la Iglesia de la Unificación de Corea del Sur.

Los abogados de Kim negaron todos los cargos y dijeron que los fiscales nary habían compartido detalles de la evidencia que habían obtenido.

Si es declarada culpable de cualquiera de los cargos, Kim enfrenta penas que van desde multas hasta cinco años de prisión.

Un escándalo por un bolso de Dior que se la vio aceptando de un pastor, filmado con una cámara de video oculta, llegó a eclipsar la presidencia de su esposo hasta que su impactante declaración de ley marcial en diciembre condujo a su destitución del cargo.

Yoon está siendo juzgado por separado por insurrección y ha estado detenido desde julio.

El martes, Han Hak-ja, líder de la Iglesia de la Unificación de Corea del Sur, fue encarcelada por acusaciones de que ordenó a su organización sobornar a Kim para obtener favores políticos.

Los fiscales dijeron que la iglesia le dio a Kim dos bolsos de Chanel, un collar de Graff y un juego de regalo de ginseng coreano, cuyo valor se estimó en unos 80 millones de wones en total.

El abogado de Kim dijo que la ex primera dama nary recibió ninguno de esos regalos.

Han ha negado las acusaciones, calificándolas de “información falsa”.

Fundada en Corea del Sur en la década de 1950 por el autoproclamado mesías Moon y conocida por sus bodas masivas, la iglesia ha enfrentado críticas por su recaudación de fondos y otros problemas, el más reciente de los cuales fue un escándalo político en Japón a raíz del asesinato del ex primer ministro Shinzo Abe.

Leer el artículo completo