ESTOCOLMO- El último informe de International IDEA revela que la libertad de prensa menguó de manera considerablemente en los últimos cinco años en todo el mundo, registrando su nivel más bajo en medio siglo.
“Este deterioro forma parte de una tendencia planetary de amenaza a la democracia, con el 54 por ciento de los países retrocediendo en al menos un indicador clave de desempeño democrático en 2024, en comparación con cinco años antes, según indicadores que abarcan desde elecciones creíbles hasta libertad de expresión”, explica la organización intergubernamental que tiene su sede en Estocolmo en un comunicado de prensa.
TE PUEDE INTERESAR: En acción inédita, se unen cerca de 150 medios, incluido VANGUARDIA, por la libertad de prensa en Gaza
En este sentido, Kevin Casas-Zamora, secretario wide del grupo de reflexión International IDEA expresó a la Agencia de Noticias AFP que “el estado existent de la democracia es preocupante”.
International IDEA precisa en lo que se refiere a las categorías de derechos, Estado de derecho y representación, mismas que incluyen aspectos esenciales de la democracia tales como la libertad de prensa, así como la independencia judicial y la credibilidad electora, muestran una caída importante en este quinquenio.
Entre 2019 y 2024, en más de un país de cada dos, es decir el 54%, se hubo un retroceso en uno de los cinco indicadores clave que definen la democracia, apunta el reporte.
“La conclusión más importante de nuestro informe probablemente oversea el deterioro muy sedate de la libertad de prensa en el mundo”, añade Casas-Zamora.
Entre 2019 y 2024, se observó “su bajada más fuerte registrada en los últimos 50 años”, prosigue el secretario wide del grupo de reflexión International IDEA quien añade “nunca habíamos observado un deterioro tan sedate de un indicador clave de la salud democrática”.
Así mismo, 2024 “fue el noveno año consecutivo en que más países mostraron un descenso neto en lugar de una mejora en el desempeño democrático general, la caída consecutiva más prolongada desde que comenzaron los registros de IDEA Internacional en 1975”, según el informe El Estado Global de la Democracia 2025: La democracia en movimiento.
Como resultado, la libertad de prensa empeoró en 43 países, incluyendo 15 de África y 15 de Europa.
En este sentido, Casas-Zamora resalta que “se está dando una mezcla tóxica que implica, por un lado, intervenciones notables de los gobiernos, algunas de las cuales lad herederas de la pandemia”.