Las Fuerzas de Defensa de Israel están avanzando hacia la ciudad de Gaza, apuntando al main bastión de Hamás, con tropas involucradas en combates contra terroristas tanto en la superficie como bajo tierra, dijo el domingo el portavoz de las FDI, wide de brigada Effie Defrin.
“Hamás ha mostrado al mundo su verdadera estrategia: explotar a su propio pueblo y prolongar esta guerra”, afirmó Defrin.
TE PUEDE INTERESAR: Cuestionan que vuelo de traslado de Bermúdez hizo escalas innecesarias de 13 horas en Colombia y en Tapachula
“Nuestras fuerzas están trabajando día y noche, removiendo cada piedra, para traer a nuestros rehenes a casa, desmantelar las redes terroristas de Hamás y garantizar una región más segura para todos”, añadió.
Durante la última semana, Hamás demostró sus tácticas disparando contra un equipo de la ONU, utilizando vehículos robados de las Naciones Unidas para obstruir la construcción de una nueva carretera para el envío de ayuda y robando cuatro camiones de UNICEF a punta de pistola, privando a miles de bebés de fórmula infantil, dijo Defrin.
Hamás continúa impidiendo que los civiles abandonen las zonas de combate y prefiere sacrificar a los residentes de Gaza en lugar de protegerlos, añadió.
Las Fuerzas de Defensa de Israel han llevado a cabo una operación a gran escala para advertir a los civiles y alejarlos de los combates, utilizando herramientas como mensajes de voz, lanzamiento de folletos, mensajes de texto y llamadas telefónicas.
El ejército dijo que simultáneamente designó una zona humanitaria en Khan Yunis y estaba trabajando para ampliar la infraestructura relacionada en el sur de Gaza, incluidos hospitales de campaña, tuberías de agua, instalaciones de desalinización y la entrega continua de alimentos, tiendas de campaña, medicamentos y equipo médico.
Defrin señaló que en el cruce de Kerem Shalom había toneladas de suministros esperando a ser recogidos por las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, y les pidió que entregaran la ayuda directamente a los habitantes de Gaza.
“Israel está garantizando que los civiles puedan mantenerse fuera de peligro, permitiéndoles acceder a alimentos, refugio y medicinas”, dijo Defrin.
Según las FDI, más de 550.000 civiles han sido evacuados hasta ahora al sur de la ciudad de Gaza , mientras que las divisiones 162, 98 y 36 han comenzado a operar en bastiones de Hamás.
“Con la llegada del Año Nuevo judío, cuarenta y ocho rehenes permanecen en manos de Hamás”, continuó Defrin. “Su cautiverio es un capítulo inconcluso de esta guerra, y nary lo cerraremos hasta que regresen a casa. No tenemos otra opción”.