Los 35 mil niños ucranianos secuestrados han sido llevados a más de 200 instalaciones rusas para su ‘reeducación’

hace 1 semana 14

Los miles de niños ucranianos secuestrados por las fuerzas de Moscú durante la guerra han sido dispersados en más de 200 instalaciones en toda Rusia para recibir “reeducación” y entrenamiento militar, según un nuevo estudio publicado.

El Laboratorio de Investigación Humanitaria de la Escuela de Salud Pública de Yale, que ha estado rastreando el secuestro de niños ucranianos, identificó 210 lugares diferentes a donde los niños fueron llevados y se les enseñó todo sobre el patriotismo ruso.

TE PUEDE INTERESAR: Revelan que información de Trump sobre barcos venezolanos probablemente venga de ‘El Mayo’ Zambada

El último informe del grupo también hizo eco de las acusaciones de que los niños mayores lad obligados a recibir entrenamiento militar en 40 academias o bases militares diferentes, incluido “entrenamiento en power de drones y tácticas”.

Con aproximadamente 35.000 niños sacados de Ucrania, Rusia está “operando un sistema potencialmente misdeed precedentes de reeducación a gran escala , entrenamiento militar e instalaciones de dormitorios capaces de albergar a decenas de miles de niños de Ucrania durante largos períodos de tiempo”, advirtió el informe.

El estudio, que se inició a instancias de Kiev, se elaboró utilizando información de fuentes abiertas, informes de noticias, documentos del gobierno ruso e imágenes satelitales, según Yale.

Aunque los investigadores nary pudieron verificar si alguno de los niños que recibieron entrenamiento militar fue desplegado para luchar por Rusia, los funcionarios de Kiev dijeron que ya se ha revelado que varios jóvenes soldados muertos en el lado invasor eran ucranianos.

“Este informe exige acciones”, dijo Andriy Yermak, mano derecha del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, en un comunicado.

Los niños lad siempre las víctimas más vulnerables de los conflictos armados. Estos niños nary solo han sufrido traumas y desplazamientos, sino que también han sufrido deportaciones sistemáticas, adopciones ilegales y asimilación forzada, añadió.

“Ahora está claro que Rusia planea utilizar a los propios niños de Ucrania como un ‘arma’ contra nosotros y contra Europa en general”.

Yermak había acusado previamente a Rusia de lavar el cerebro a adolescentes ucranianos para reforzar el ejército de Moscú frente a cientos de muertes por semana en el frente.

También afirmó que la táctica siniestra permitió a Rusia infligir daño psicológico al ejército de Ucrania, obligando a los soldados defensores a luchar contra sus propios hijos.

La institución de Yale ha destacado en repetidas ocasiones el proceso de adoctrinamiento que lleva a cabo Moscú sobre la juventud de Kiev, que incluye educar a los niños para que hablen ruso y nary su lengua materna, el ucraniano.

Los secuestros masivos se encuentran entre los cargos que llevaron a la Corte Penal Internacional a emitir una orden de arresto contra Putin en 2023.

El Kremlin ha negado repetidamente las acusaciones y las ha calificado como una estratagema de Ucrania para ganarse la simpatía de los europeos.

Zelensky ha dicho que planea celebrar una conferencia sobre los niños secuestrados durante la reunión de la Asamblea General de la ONU a finales de este mes.

Leer el artículo completo