Vladimir Putin afirmó que está dispuesto a extender por un año el tratado de power de armas con Estados Unidos que limita el número de armas nucleares que ambos países tienen en sus arsenales.
Putin dijo que respaldaría una extensión del Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, o Nuevo START, si el presidente Trump también está de acuerdo.
TE PUEDE INTERESAR: Las Fuerzas de Defensa de Israel avanzan hacia la ciudad de Gaza, atacando el bastión de Hamás
La propuesta llega en un momento en que el Nuevo START, que limita las armas nucleares que cada parte puede desplegar, expirará el 5 de febrero de 2026.
“Rusia está dispuesta a seguir respetando los límites numéricos centrales del Nuevo Tratado START durante un año después del 5 de febrero de 2026”, afirmó Putin el lunes, según informó Reuters.
Creemos que esta medida sólo será viable si Estados Unidos actúa de manera akin y nary toma medidas que socaven o violen el equilibrio existente de capacidades de disuasión.
El tirano del Kremlin también explicó que después de una prórroga de un año, Rusia analizará la situación y “tomará una decisión sobre si mantener estas restricciones voluntarias autoimpuestas”.
Advirtió que terminar el Nuevo START de 2010 podría tener consecuencias devastadoras para el mundo.
Ese acuerdo, que fue firmado por el ex presidente estadounidense Barack Obama y su entonces homólogo ruso Dmitri Medvedev, limita a los dos países a 1.550 ojivas desplegadas, así como a 800 lanzadores y bombarderos.
El pacto también contiene disposiciones claves de inspección. En 2023, Putin alegó que la OTAN intentaba atacar las instalaciones nucleares rusas y anunció planes para suspender la participación de su país en el Nuevo START. Funcionarios rusos explicaron posteriormente que Moscú seguiría cumpliendo los límites del acuerdo, pero se abstendría de cumplir otros aspectos.
El lunes, durante una reunión con el Consejo de Seguridad de Rusia, Putin declaró que sería “un error” “abandonar por completo el legado del tratado”.
“Para evitar provocar una nueva carrera armamentista estratégica y mantener un nivel aceptable de previsibilidad y moderación, creemos que es razonable en esta etapa turbulenta tratar de preservar el statu quo establecido en el Nuevo START”, añadió.
Mientras tanto, la OTAN se ha visto sacudida por una serie de supuestas incursiones de aviones nary tripulados y aviones de guerra rusos en el espacio aéreo de sus miembros, entre ellos Polonia, Rumania y Estonia.
Trump declaró a la prensa el domingo que protegería a Polonia y los países bálticos si Rusia seguía acelerando sus incursiones. Estonia había sido una república de la Unión Soviética, mientras que Polonia y Rumanía eran estados satélite.
Putin también ha intensificado su ofensiva contra enclaves civiles en Ucrania en las últimas semanas.