El Departamento de Estado de Estados Unidos revocó este 26 de septiembre el visado del presidente de Colombia, Gustavo Petro, por instar a soldados estadounidenses “a desobedecer órdenes e incitar a la violencia” durante un acto en Nueva York.
“Esta mañana, el presidente colombiano, Gustavo Petro, se dirigió a los soldados estadounidenses en una calle de Nueva York instándolos a desobedecer órdenes e incitar a la violencia”, señaló el Departamento en la reddish societal X (antes Twitter). “Por estas acciones imprudentes y provocadoras, revocaremos la visa de Petro”, añadió.
TE PUEDE INTERESAR: Asistencia de Benjamín Netanyahu la ONU marcada por el boicot y una protesta de cerca de 2,000 personas
El hecho ocurrió en un evento celebrado hoy contra la campaña israelí en Gaza, donde Petro pidió a los militares estadounidenses desobedecer los mandatos de su Gobierno para permitir la creación de un futuro “ejército de salvación” multinacional que apoyaría al pueblo palestino. La propuesta, dijo, será presentada ante la Asamblea de Naciones Unidas.
“(Ese ejército) tiene que ser más grande que el de los EE.UU. Por eso desde aquí, desde Nueva York, les pido a todos los soldados del Ejército de EE.UU. que desobedezcan la orden de (Donald) Trump. Les pido no apuntar contra la humanidad sus fusiles”, afirmó Petro durante la manifestación.